Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2019

Desempleo en Gran Santiago se mantiene en 7,6%

Asimismo, en esta medición se observó un alza de 0,5 puntos en el desempleo masculino y una baja del desempleo femenino de 0,5 puntos.

Por
Compartir

La Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, arrojó que la tasa de desempleo fue de 7,6% en marzo pasado, lo que equivale a 247.443 personas desocupadas.

Según Fabián Duarte, director del centro, esta cifra significa que el desempleo no experimentó cambios respecto a la medición realizada hace un año. La semana de referencia fue la comprendida entre el 10 y 16 de marzo de 2019.

Duarte explicó que la tasa de desempleo de marzo se ubica bajo el promedio histórico, tanto de los últimos 20 años (9,6%) como de los últimos 10 años (7,7%).

Asimismo, en esta medición se observó un alza de 0,5 puntos en el desempleo masculino y una baja del desempleo femenino de 0,5 puntos.

Sobre los desocupados, el director de Microdatos destacó que el 93,6% corresponde a cesantes, quienes se presentan mayoritariamente en el sector Construcción (10,4%), Comercio (8,5%) y Transporte y otros (6,5%).

Al desglosar por actividades, se advierte que entre las productoras de bienes, los sectores Construcción e Industrias manufactureras caen 14,7 y 2,3 pp, respectivamente; en cambio, en el ámbito de la producción de servicios, el sector Comercio creció 10,1% y Servicios de Gobierno y financieros (5,4%).

Entre la medición realizada en diciembre de 2018 y la de marzo de 2019 se advierten caídas en el empleo asalariado (empleados y obreros) y en el empleo no asalariado (que corresponde al 24% del empleo total) de 1,6 y 3,1%, respectivamente.

En este sentido, Duarte destacó que en el mediano plazo se observa una tendencia al alza de los ingresos de los asalariados y también de los trabajadores por cuenta propia.

Además, Duarte señaló que en un 10,8% de los hogares hay al menos un desempleado, quienes en promedio están 4,3 meses desocupados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#Gran Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País