Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2019

Ministro de Justicia y carta a CIDH: “Pudimos haber hecho mejor las cosas”

Sin embargo, defendió la misiva al señalar que "han habido muchos que han juzgado y condenado sin haberse dado la molestia de informarse de qué se trata, porque hay desgraciadamente en estos tiempos más desconfianza que creencia en la buena fe de las personas".

Por
Hernán Larraín
Compartir

Hernán Larraín, ministro de Justicia, reconoció que el Gobierno no tuvo el mejor de los manejos, luego que saliera a la luz pública la carta que envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, donde le pide que respete la autonomía de los países en materia judicial.

El secretario de Estado, quien estuvo en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que “probablemente pudimos haber hecho mejor las cosas (…) si hubiésemos tenido un mejor manejo y control que no tuvimos”.

“Nosotros mismos nos dimos por sorprendidos cuando conocimos por la prensa esta información, cómo se manejo la entrega de este antecedente ante la Comisión, cuándo, cómo y dónde”, señaló en declaraciones recogidas por Emol.

Sin embargo, Larraín justificó la misiva, apuntando que “lo importante es que Chile y otros países quieren fortalecer el sistema interamericano de DD.HH., para lo cual requerimos de una debida complementariedad entre lo que hace la Comisión y la Corte y lo que hacen los distintos Estados”.

“Cuando no la hay y se traslapan las competencias se producen confusiones. Han habido muchos que han juzgado y condenado sin haberse dado la molestia de informarse de qué se trata, porque hay desgraciadamente en estos tiempos más desconfianza que creencia en la buena fe de las personas. Nosotros estamos simplemente viendo cómo mejoramos el funcionamiento del sistema”, argumentó.

Según el ministro Larraín, “lo que no queremos es convertir al sistema interamericano en una especie de caja de resonancia cada vez que alguien tiene una diferencia sobre una política pública, sobre temas muy discutibles en una democracia y que se debe resolver en democracia”.

“Se están llevando casos en que no se han agotado las instancias internas o se están discutiendo cuestiones que corresponden más que a la vulneración de un derecho, a políticas públicas que deben ser zanjadas por organismos democráticos, como nuestro Congreso”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País