Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2019

VIDEO | Propiedades por montón, lujos y mucho, mucho efectivo: Informe Especial le destapó las inversiones inmobiliarias al obispo Durán

El programa del canal público dio a conocer en una edición extraordinaria información inédita sobre el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, su patrimonio inmobiliario, bancario y sus goces mundanos.

Por
Compartir

Un capítulo de alto impacto tuvo el programa de investigación Informe Especial de TVN, que con el reportaje “Información inédita sobre el obispo Durán: ‘El lucro de la fe’” se quedó con el segundo lugar de la sintonía.

El programa del canal público dio a conocer en una edición extraordinaria información inédita sobre el obispo evangélico Eduardo Durán Castro, su patrimonio inmobiliario, bancario y sus goces mundanos.

La “carrera inmobiliaria” de Durán coincide con su nombramiento como pastor de la Catedral Evangélica, el año 2003. Tras esto, lidera 66 templos o clases donde van desde 40 a 2000 miembros.. Sólo en avalúos fiscales su patrimonio suma más de 900 millones de pesos. Pero no solamente compra para él con el diezmo entregado con el esfuerzo del llamado “pueblo de Dios”.

Según la indagatoria, el obispo compró mayoritariamente en efectivo más de 15 propiedades en los últimos 16 años. Algunos de ellos están puestos a nombre de su hijo, el diputado Eduardo Durán Salinas, y de Alexia Fredes, una de las mujeres con las que mantuvo relaciones de intimidad.

Es, precisamente, Fredes quien declaró en el programa: “Él no usa cheques, ni tarjetas de crédito ni nada. Anda con su bolsito con plata en efectivo“. Ella, como pareja de Durán, emitió boletas durante cinco años mensualmente a la Primera Iglesia Metodista Pentecostal. El obispo le pagaba de su bolsillo entre $2.500.00 y $3.000.000, pero sus boletas aparecen “objetadas”.

Por otro lado, existen suculentos traspasos de dinero en cuentas bancarias, despilfarro, donaciones del Estado y exenciones tributarias que él disfruta, pero que pagan todos los chilenos.

Así, Durán Castro recibió anualmente, sólo en depósitos de cheques de otros bancos, entre 2011 y 2018, abonos superiores a los $110.000.000. En 2018, los depósitos con cheques de otros bancos suman $495.270.422. En tanto, los depósitos de los años 2015, 2016 y 2018, sumados, dan un total superior a los $500 millones.

La suma total de los depósitos de estos cheques es superior a los $1.300 millones.

Como si esto fuera poco, las iglesias y personas de derecho público sin fines de lucro reciben subvenciones y donaciones estatales. La Subsecretaría de Hacienda figuraba con tres donaciones a instituciones relacionadas con el pastor, alcanzando un total de más $160 millones.

La periodista Paulina de Allende-Salazar analizó con expertos cuantiosa y reveladora documentación que da cuenta de que a las propiedades se suman suculentos abonos y traspasos de dineros en cuentas bancarias, utilizados en su beneficio y el de cercanos, como su hijo el diputado Eduardo Durán Salinas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País