Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2019

CPLT celebró la recepción de 1 millón de solicitudes de información a organismos del Estado

El organismo afirmó que la cifra demuestra la exitosa aplicación de la Ley de Transparencia, que cumplió 10 años de vigencia.

Por
Compartir

El Consejo para la Transparencia (CPLT) celebró un nuevo hito a 10 años de vigencia de la Ley de Transparencia, ya que alcanzó 1 millón de solicitudes de acceso a la información recibidas a nivel nacional.

El festejo fue encabezado por el presidente del organismo Marcelo Drago, quien participó en una actividad conjunta con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuya entidad concentra la mayor cantidad de estos requerimientos de los municipios existentes.

Drago, aprovechó la oportunidad para destacar además el nivel de penetración que el sistema de transparencia chileno ha alcanzado en el país, lo que le ha valido su reconocimiento internacional, incluyendo instancias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta solicitud un millón luego de 10 años de vigencia de la Ley de Transparencia, representa ese hito. Tenemos cuatro veces más solicitudes de información per cápita que México, 10 veces más que Inglaterra, que son los referentes internacionales en la materia y que partieron mucho antes que nosotros”, subrayó.

El alcalde Alessandri explicó la situación de su municipio, afirmando que “un 20% (de las solicitudes) que se entregan por escrito y el otro 80 % restante digitalmente en Internet, se responden todas, dentro de los plazos legales“.

La vocera Pérez, en tanto, afirmó que el millón de solicitudes “significa que la Ley de Transparencia fue una buena solución para fortalecer la democracia”.

El balance considera cifras históricas desde 2009 y hasta abril de 2019, y proyecciones de este tipo de requerimientos entre 2009 y 2012, donde sólo existían los números recogidos de un reporte generado por la Secretaría General de la Presidencia que no incluía a los municipios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cplt#Ley de transparencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País