Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Enriquecimiento ilícito del suspendido ministro Elgueta sería de $28 millones

El fiscal Moya formalizó a Elgueta por prevaricación, concretamente por revelar secretos del sumario e interceder en favor de cuatro abogados, los que estarían entre los formalizados.

Enriquecimiento ilícito del suspendido ministro Elgueta sería de $28 millones
Por 26 de Abril de 2019

Sin medidas cautelares quedó el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, tras ser formalizado por prevaricación y enriquecimiento ilícito. El tribunal dio un plazo de investigación de 180 días.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde además se fijó para el 7 de junio, a las 9 horas, la formalización de los otros involucrados en los hechos que son investigados por la Fiscalía Regional de O’Higgins, junto con agregar nuevos hechos a la imputación de Elgueta.

La abogada Blanca Rebolledo, defensora de Elgueta, pidió la nulidad de la formalización por estimar que la investigación estaba viciada, debido a una supuesta animadversión del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por fallos del ministro en contra de sus investigaciones.

En ese sentido, la abogada Rebolledo recordó los fallos del ministro Elgueta en contra de las pretensiones del fiscal Arias en los casos Caval, CGE y el sacerdote Óscar Muñoz Toledo, lo que habría predispuesto al persecutor en contra del juez.

Previamente, la abogada Rebolledo recusó a la jueza de Garantía a cargo de la formalización, Paz Reyes, debido a una relación de amistad de la magistrada con el ministro en la masonería de Rancagua.

Las dos peticiones de la defensa fueron desestimadas por la jueza Paz Reyes, por lo cual se validó la formalización que estuvo a cargo del fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya.

El fiscal Moya formalizó a Elgueta por prevaricación, concretamente por revelar secretos del sumario e interceder en favor de cuatro abogados, los que estarían entre los formalizados del próximo 7 de junio.

Además, el fiscal Moya formalizó a Elgueta por enriquecimiento ilícito por un total de $28.652.021, entre depósitos y transferencias bancarias. Según el fiscal, estos dineros equivalen al 50% de los ingresos que anualmente le paga el Poder Judicial a Elgueta y que no tienen justificación en su patrimonio.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día