Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2019

Movilh valora despacho en comisión de DDHH de proyecto contra incitación al odio

El proyecto despachado sanciona la incitación a la violencia física, al odio y el negacionismo, siendo este último punto impulsado por los parlamentarios opositores.

Por
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachara la ley que sanciona la incitación a la violencia física, al odio y al negacionismo.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, enfatizó que “la lucha por esta norma la iniciamos al mismo tiempo que la Ley Antidiscriminatoria, por allá en 2002, porque siempre entendimos que sancionar las conductas discriminatorias, como lo hace la Ley Zamudio, no es suficiente. Es imperioso sancionar los discursos de odio, en tanto son el caldo de cultivo para la violencia física y hasta los asesinatos”.

“Con este proyecto de ley, los discursos de odio pierden la impunidad con la que han gozado hasta ahora, lo que es una buena noticia para todos los grupos discriminados, no solo para las personas LGBTI”, añadió.

El proyecto de ley fue ingresado a tramitación en septiembre de 2017, pero solo sancionaba la incitación a al violencia física “lo cual en la práctica significaba penalizar la amenazas, algo que ya existe en Chile. Por eso nos movilizamos con fuerza e hicimos nuestras propuestas a la Comisión de DDHH de la Cámara, las cuales fueron felizmente acogidas”, redondeó el dirigente del Movilh.

De esa manera, el proyecto despachado el pasado miércoles por la Comisión, presidida por la diputada Carmen Hertz, sanciona la incitación a la violencia física, al odio y el negacionismo, siendo este último punto impulsado por los parlamentarios opositores.

Entre otros, se establecen penas de 61 a 361 días e cárcel, multas de 20 a 40 UTM y agravantes cuando los victimarios son funcionarios públicos. En especifico se establece que serán sancionados quienes incitaren “directamente al odio en contra de un grupo de personas o de un miembro de tal grupo, basado en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicalización o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#DDHH#Movilh#Negacionismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País