Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2019

Armada capturó 3 pesqueros peruanos en aguas chilenas en menos de 24 horas

Durante el proceso de fiscalización de las tres embarcaciones, se constató que 5 tripulantes se encontraban indocumentados, lo que también constituye un ilícito a la legislación vigente.

Por
Compartir

En menos de 24 horas, la Armada capturó tres embarcaciones menores peruanas en la Zona Económica Exclusiva de Chile en el extremo norte del país. A bordo, las naves tenían toneladas de diferentes especies de tiburón.

El primer navío capturado fue el “Nayely Yamileth II”, ubicado por una lancha naval a 158 kilómetros al oeste de Arica, el que mantenía 9 toneladas de pesca. Sus cinco tripulantes no pudieron acreditar su origen, por lo que fueron detenidos.

Asimismo, se encontraron 210 aletas de tiburón azul en sus bodegas, obtenidas mediante el cercenamiento del especimen que posteriormente es devuelto al mar, una práctica que está prohibida por la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Luego, y a 162 kilómetros al oeste de Antofagasta, la fragata “Almirante Lynch”, que se encuentra asignada temporalmente a la Cuarta Zona Naval, sorprendió a la embarcación menor peruana “Virgencita del buen paso”.

A bordo, sus cinco tripulantes almacenaban en sus bodegas una tonelada de tiburón “azul” y “diamante”. Debido a que no pudieron acreditar el origen del recurso encontrado, la embarcación y sus tripulantes fueron apresados.

Poco después, la misma unidad de la Armada detectó a 210 kilómetros al oeste de Mejillones a la embarcación menor peruana “Maquera”, la cual fue sorprendida con sus artes de pesca en el agua.

Durante la fiscalización se encontró en sus bodegas una tonelada de tiburón azulejo, que al igual que en los casos anteriores, sus tripulantes no pudieron acreditar el origen del recurso almacenado.

Por este motivo, y al ser sorprendida en flagrancia pescando en aguas nacionales, la embarcación junto a sus cinco tripulantes fueron capturados.

Durante el proceso de fiscalización de las tres embarcaciones, se constató que 5 tripulantes se encontraban indocumentados, lo que también constituye un ilícito a la legislación vigente.

La embarcación “Nayely Yamileth II” recaló en el puerto de Arica, mientras que las otras 2 embarcaciones y sus tripulantes están siendo escoltadas por unidades marítimas de la Armada hasta la misma ciudad, donde los pescadores serán puestos a disposición del tribunal correspondiente por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contraalmirante Alberto Soto, advirtió que la Armada “seguirá teniendo una política de tolerancia cero respecto a las violaciones de la legislación nacional y a la naturaleza de los que emplean la Zona Económica Exclusiva, que sólo corresponde a connacionales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Antofagasta#Armada#Pesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País