Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2019

Caso La Polar: condenan a exejecutivos a pagar $51.510 millones a tres AFP

La resolución señala que los exejecutivos "lograron ganancias con el mayor valor de compra y venta de acciones La Polar, como también percibieron dividendos".

Por
Compartir

El 13er. Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada por Hábitat, Cuprum y Planvital en contra de cinco exejecutivos de empresas La Polar, por los perjuicios causados a las administradoras de fondos de pensiones por las operaciones irregulares de la compañía, y los condenó a pagar a las AFP más de $51.510 millones.

En el fallo, el juez Sebastián Pérez-Gazitúa Sánchez acogió la demanda presentada en contra de Pablo Alcalde Saavedra, María Isabel Farah Silva, Julián Moreno de Pablo, Nicolás Ramírez Cardoen y Pablo Fuenzalida May, tras establecer que los recurridos proporcionaron información falsa al mercado, proceder que fue sancionado tanto penal, como administrativamente.

La resolución señala que los exejecutivos “lograron ganancias con el mayor valor de compra y venta de acciones La Polar, como también percibieron dividendos, pero las AFP -al igual que el resto del mercado- eran ignorantes de la conducta delictual que ocurría al interior de la compañía”.

“También es cierto que las utilidades antes referidas fueron obtenidas sobre la base de estados financieros que no reflejaban la real situación patrimonial de La Polar, pero esa circunstancia afectó a todo el mercado y no puede deslegitimar el interés en la reparación de los daños provocados por un delito”, añade el fallo.

Finalmente, la resolución condena a los exejecutivos de La Polar a pagar solidariamente las siguientes sumas de dinero a título de indemnización de perjuicios:

1) $33.984.730.539 a AFP Habitat.

2) $14.574.430.016 a AFP Cuprum.

3) $2.950.884.902 a AFP Planvital.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Caso La Polar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País