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30 de Abril de 2019

Evasión en el Transantiago bajó al 24,5% en primer trimestre del 2019

“La evasión del primer trimestre registra una baja pese a que en enero hubo un aumento de la tarifa. Esto da cuenta de que los cambios que hemos introducidos van en la dirección correcta", aseguró Gloria Hutt.

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La cifra más baja desde 2017 registró el índice de evasión a nivel global durante los primeros tres meses del 2019, según informó hoy la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La medición reveló que los pasajes no validados en el sistema llegaron al 24,5% entre enero y marzo de este año, lo que significa una baja de 2,6 puntos porcentuales, con respecto al cuarto trimestre de 2018, cuando marcó 27,1%.

“La evasión del primer trimestre registra una baja pese a que en enero hubo un aumento de la tarifa. Esto da cuenta de que los cambios que hemos introducidos van en la dirección correcta y están siendo valorados por las personas. También nos muestra el efecto que ha tenido la aplicación de la ley antievasión”, señaló la ministra.

Uno de los cambios que generaron impacto en la reducción del índice de evasión del primer trimestre del año, según la ministra, fue la implementación del estándar RED en algunos servicios de la ciudad. Estos recorridos registraron una evasión promedio de 16,6%, una cifra más baja que la cifra global del sistema.

Otra razón fue el término de contrato de Alsacia, cuya empresa registró la más alta evasión del sistema en el cuarto trimestre de 2018, de 47,2%. Estos servicios que fueron reasignados a otros operadores con mejores índices de cumplimiento presentaron menor evasión bruta que cuando eran administrados por Alsacia.

Según la fiscalización que se realizó durante el primer trimestre a siete de los servicios reasignados se puede ver una reducción de hasta el 40% si se compara con la no validación de la tarifa del último trimestre de 2018.

“Con estas cifras estamos corroborando que las personas están valorando el nuevo estándar que entrega RED, cuyos servicios registran cifras de evasión más bajas si los comparamos con los mismos servicios cuando no estaba el estándar de calidad que estamos impulsando”, añadió Hutt.

“También hemos visto mejoras, que, aunque algunos de ellos no operan con buses estándar RED, la gente igualmente ha valorado los menos tiempos de espera y de traslado que ofrecen los operadores que llegaron a suplir esta operación”, concluyó la ministra.

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