Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2019

Salud inaugura primera unidad especializada para alcoholemias de la RM

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, esta iniciativa permite "erradicar estos procedimientos de las urgencias hospitalarias, permitiendo que los profesionales de la salud se aboquen a la atención clínica y Carabineros de Chile, a las rutinas policiales".

Por
Unidad de Toma de Alcoholemias, Estupefacientes y Constatacion de Lesiones
Compartir

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, inauguró la primera Unidad de Toma de Alcoholemias, Drogas y Constatación de Lesiones para la Región Metropolitana, cuyo objetivo es reducir los tiempos de espera por este trámite legal en un 85%.

La medida, impulsada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se llevó a cabo tras la necesidad detectada por Carabineros en el proceso de toma de muestras de alcoholemias en los diferentes servicios de urgencia de Santiago, el cual genera largas esperas -incluso mayores a 3 horas- para la realización del procedimiento.

De acuerdo a Castillo, desde ahora el procedimiento que usualmente se practicaba en los servicios de urgencia hospitalarios, se realizará en dependencias habilitadas exclusivamente para la toma de muestras, erradicando así el proceso de los hospitales.

“Esta es una iniciativa de gran impacto social, pues tiene diversos objetivos: erradicar estos procedimientos de las urgencias hospitalarias, permitiendo que los profesionales de la salud se aboquen a la atención clínica y Carabineros de Chile, a las rutinas policiales; disminuir los tiempos de toma de muestras en un 85% permitiendo, en el caso de las alcoholemias y del control de estupefacientes, asegurar la rigurosidad de la muestra como medio probatorio”, detalló Castillo.

La autoridad indicó además que esta iniciativa busca resguardar la seguridad de los funcionarios de la salud, toda vez que la toma de alcoholemias ha generado, en algunos casos, conflictos al interior de los centros de salud.

La unidad, ubicada en el Consultorio N1 en la comuna de Santiago, se realizan atenciones de toma de muestras sanguíneas de alcoholemias, drogas en orina y constatación de lesiones menores, ingresados a solicitud de Carabineros, PDI y voluntarios -siempre en presencia de un funcionario policial- en un horario de atención de 24 horas al día, los 7 días de la semana.

El lugar cuenta con sala de espera de pacientes, oficina de registro, baño universal para funcionarios, baño universal de usuarios, box clínico de toma de muestras y sala de constatación de lesiones, además de un espacio para la permanencia de los funcionarios de Carabineros de Chile, entre otras instalaciones.

Sobre esta unidad especializada, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, dijo que este procedimiento permite que los funcionarios de salud trabajen tranquilamente, “pero también que podamos tener más policías en nuestras calles”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País