Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2019

Ministro entrega detalles de reforma laboral: 3 nuevos tipos de jornadas

La iniciativa del Ejecutivo busca abrir las puertas a nuevas modalidades como 180 horas a nivel individual, semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, y semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo.

Por
nicolás monckeberg
Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que la reforma laboral anunciada hoy en La Moneda busca que Chile avance en la modernización del empleo, a través de distintos mecanismos como jornadas laborales adaptables y mayor inclusión y capacitación para las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el primer punto, Monckeberg explicó que actualmente la norma que regula la jornada laboral (45 horas) es muy rígida, por lo que la iniciativa del Ejecutivo busca abrir las puertas a nuevas modalidades como tres nuevos tipos de jornadas: 180 horas a nivel individual, semanal distribuida en no menos de 4 días ni más de 6, y semestrales y anuales pactadas a nivel colectivo.

Además, el proyecto busca convenir una bolsa de horas extraordinarias; alternativas de horario de inicio y término de jornada; compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones; anticipar o postergar la recuperación de horas de permiso autorizado; disminuir el tiempo de colación para adelantar el horario de salida; y adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares

Asimismo se plantea incorporar la posibilidad de pactar un sistema excepcional de distribución de jornada; cambiar 2 domingos de descanso al mes por 12 al semestre y la suspensión del contrato de trabajo. 

En el segundo eje que contiene el proyecto busca ponerse a tono a los nuevos tiempos en materia de empleo, y que garantice la protección de los trabajadores. Por ello se plantean tres temas importantes y que hoy no están reguladas en el Código del Trabajo.

Por ejemplo, el contrato de formalización, que busca promover la formalización del trabajo en eventos extraordinarios, ocasionales o no permanentes; y la regulación de las economías de plataforma, esto mediante la emisión de boletas de honorarios, asegurándose así acceder a protección social (Ley de Honorarios).

Además en materia de inclusión, que forma parte del tercer eje, el ministro Monckeberg anunció que se perfeccionará la Ley de Inclusión para personas con discapacidad, como eliminando “algunas barreras” de acceso para empleos en el sector público; que las multas en el sector privado sean mensuales cuando no cumple y aquellas empresa que opten por medidas alternativas, lo hagan mediante la entrega de una becas de estudios.

Inclusión laboral

Entre las políticas de género y medidas en pos de la inclusión femenina, que buscan fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo, la iniciativa propone la obligación de la empresa de incluir en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, que se aborden políticas de género y de inclusión laboral; además de incorporar mujeres en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y en el Comité Bipartito de Capacitación y Empleo. 

En materia de acoso laboral y sexual, que han tenido un aumento durante el último tiempo, se proponen normas para reforzar la prevención, fiscalización y su sanción. 

En materia de trabajo infantil se ajustará la actual legislación con la internacional, aumentando las multas y rebajando la jornada laboral permitida para los adolescentes –de 8 a 6 horas diarias-, de forma que puedan asistir a clases y terminar sus estudios.

Respecto a las personas privadas de libertad, se establece que aquellos que hayan cumplido condena por crimen o simple delito, o se encuentren cumpliéndola con el beneficio de libertad condicional o con alguna pena sustitutiva, tendrán derecho a un subsidio especial de contratación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País