Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2019

El día en que Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) se pusieron de acuerdo para criticar reforma laboral de Piñera

Ambos parlamentarios coincidieron en la crítica al proyecto que presentó el Mandatario este jueves en La Moneda.

Por
Compartir

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto de Reforma Laboral que tiene entre sus ejes centrales la posibilidad de que trabajadores y empleadores acuerden la distribución de jornadas pudiendo trabajar un mínimo de cuatro días a la semana.

El proyecto propone una jornada mensual de 180 horas que podrá ser distribuida de forma diferente cada semana; en no menos de cuatro días ni más de seis días, pudiendo descansar viernes, sábado y domingo, si así lo acuerdan empleador y trabajador.

Otro de los ejes fundamentales del proyecto es la jornada semestral o anual, la que será pactada nivel colectivo para adecuarse a las necesidades particulares de trabajadores y empleadores, lo que permitirá que algunas personas trabajen más durante el verano y menos en invierno, y viceversa.

La reforma busca crear una bolsa de horas extraordinarias adaptando la norma actual con límites a la cantidad de horas que estará dado por la semana o el mes y no por el día, como es en la actualidad, y la compensación de horas extraordinarias con días adicionales de vacaciones.

Por último, se pretende que el trabajador y el empleador acuerden alternativas de horario de inicio y término de jornada, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades, así como adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares para pactar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia o que se reduzca su jornada laboral diaria.

Una de las críticas que recibió la iniciativa vino de parte del diputado DC Matías Walker, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que “resulta ilusorio pensar que trabajadores, en general, van a poder negociar en condiciones simétricas una jornada mensual de 180 horas mensuales a su conveniencia, con los bajos niveles de negociación colectiva existentes en Chile. Vamos a insistir en jornada semanal de 40 horas”.

Inesperadamente, y pese a la pugna que ha sostenido la falange con la oposición tras el apoyo que entregaron a la Reforma Tributaria, la diputada PC Camila Vallejo, logró coincidir con su par demócratacristiano. “En esto estamos muy de acuerdo @matiaswalkerp”, le mencionó la parlamentaria en la red social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País