Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2019

Fuerte incremento: cuánto subirán las cuentas de la luz en mayo

Según el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018".

Por
Compartir

Una fuerte alza tendrán las cuentas de luz durante el mes de mayo. Según los cálculos se estima que el alza será en promedio nacional de un 10,5% .

En el alza, algunas regiones tendrán menos impacto que en otras. Por ejemplo, en la Región Metropolitana, el alza será de 12,3%, en Valparaíso de 8,9% y Concepción 13,2%.

Según el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, “esta alza se explica entre el 60% y 80% por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018″.

“La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”, dijo a Pulso.

Además, para julio se sumará una nueva alza, que sumada a la de mayo, podría alcanzar el 24%.

Según señala Pulso el 1 de enero debió entrar en vigencia la nueva tarifa, que finalmente comenzará estos días, por lo que todo lo no cobrado en esos cuatro meses de atraso, se aplicará ahora.

En estos meses se cumularon unos US$165 millones. Así, considerando este efecto, las proyecciones preliminares realizadas por la consultora Valgesta apuntan a que el alza aproximada sería de 8% adicional para Santiago y un 10% adicional para Concepción. Esto, considerando las indexaciones y los recursos que se han acumulado correspondientes al decreto de enero. Así, en Concepción el incremento acumulativo para el cliente desde julio podría ser más de 23%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País