Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2019

Fisco deberá pagar $10 millones a automovilista que fue amenazado por funcionaria de la PDI con su arma de servicio

La justicia acreditó el daño moral sufrido por Iván Oñate tras el procedimiento de la funcionaria Sofía Alarcón, ocurrido en septiembre de 2016.

Por
Compartir

El Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al fisco a pagar una indemnización de $10 millones por daño moral a Iván Oñate, un automovilista que en septiembre de 2016 fue amenazado por una detective de la PDI, quien lo apuntó con su arma de servicio.

En el fallo, la magistrada Margarita Sanhueza Núñez acogió la petición del demandante, quien acusó amenazas, persecución y agresiones de parte de la funcionaria policial Sofía Alarcón Pedrero y del subcomisario Mauricio Gaete Bustamante.

La resolución sostuvo que “la acción referida a la vinculación causal entre la falta de servicio y el daño producido, debemos igualmente darlo por concurrente, ya que la actividad de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile al dar persecución, apuntar con un arma y agredir física y verbalmente al actor provocó el daño moral que se alega, por lo que ello constituye la causa inmediata y directa de los daños morales sufridos por el actor“.

El texto afirmó que el daño moral del conductor implicó “una profunda afectación psicológica, además de física, pues vio peligrar su vida al ser apuntado directamente en repetidas ocasiones con armas de fuego policiales, a la vez que era agredido física y verbalmente con un lenguaje vulgar y agresivo, todo ello sin haber incurrido en algún acto que lo hiciera sujeto de un procedimiento policial de esa naturaleza“.

En primera instancia, la policía civil había defendido el accionar de la detective Alarcón, afirmando que el automovilista intentó darse a la fuga.

Tras el incidente la funcionaria fue formalizada por el delito de amenazas y lesiones leves, quedando en libertad, pero con la medida cautelar de prohibición de acercarse y comunicarse con la víctima durante los dos meses fijados para el desarrollo de la investigación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Concepción#PDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País