Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2019

Las 10 exigencias de la oposición a Piñera para destrabar Reforma de Pensiones

Los parlamentarios habrían pactado diez puntos que La Moneda debe acceder a fin de que se apruebe la idea de legislar el proyecto.

Por
Compartir

Se espera que el próximo 13 de mayo se discuta en el Congreso el proyecto de Reforma al Sistema Previsional que impulsa el Gobierno de Sebastán Piñera, iniciativa que ha sido públicamente rechazada por la oposición.

Sin embargo, pese a la negativa inicial, diputados y técnicos desde la DC al Frente Amplio pactaron una serie de exigencias para el Ejecutivo a fin de destrabar la tramitación de las pensiones.

Según el documento al que tuvo acceso La Tercera, son 10 condiciones mínimas que deben cumplirse para que la centroizquierda se abra a aprobar la idea de legislar. Estos son:

1. Aumento inmediato de las pensiones: Asegurar un aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados en, al menos, 20%.

2. Elementos de solidaridad: Incrementar la tasa de cotización incorporando elementos de solidaridad en el pilar contributivo.

3. El rol del Estado: Para la oposición, la creación de nuevas instituciones privadas que administren los contratos individuales “generará una mayor concentración en las AFP, las que serán operadores por defecto, excluyendo la posibilidad de un rol protagónico del Estado”. Para evitarlo, plantean como condición fundamental su fortalecimiento.

4. Representación de los afiliados: Incluir la creación de una “instancia independiente e incidente” que sea capaz de “actuar y representar los intereses de los afiliados” respecto de, por ejemplo, cómo se invierten sus fondos.

5. Ampliación del pilar solidario: Ampliar su cobertura al 80 % de las familias para avanzar en el mediano plazo hacia un piso de protección social universal. Esto no será a través de las cuentas individuales para financiar el Aporte Previsional Solidario (APS) y sin incluir en la pensión base, para determinar el monto del APS, el incremento de la cotización del 4% y los nuevos aportes que se crean.

6. Financiamiento sustentable: Incorporar elementos de solidaridad al pilar contributivo y aumentar la recaudación fiscal de forma progresiva.

7. Nueva institución pública: Crear “una institución pública, que administre toda la cotización adicional, bajo una lógica de seguridad social”. En ese sentido, proponen un organismo sin fines de lucro y que “opere de forma simple y con mecanismos por defecto”.

8. Sistema contributuvo y Scomp: Se propone que el gobierno licite un sistema único de cobranza, donde no participen, ni directa ni indirectamente, las AFP, y que abarque a todos los actores de la seguridad social.

9. Sistema integral de cuidados: Se advierte que la cobertura para personas con dependencia severa y de 65 y más años de edad y los montos establecidos son insuficientes y deben ser abordados en un contexto más amplio de seguridad social.

10. Reforma profunda a sistema de FF.AA.: Conformar una Comisión Especial amplia, técnica y participativa que derive en recomendaciones para un nuevo sistema de pensiones para esas instituciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País