Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2019

PS y RN lideraron fichajes de militantes en 2018

La colectividad de la ex Nueva Mayoría lideró los números de afiliados, siendo seguida por el partido de Chile Vamos. Por otro lado, Igualdad perdió más de 30 mil inscritos en 12 meses.

Por
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) hizo un balance de las personas que se afiliaron a un partido político entre marzo de 2018 y marzo de 2019, el que mostró un importante ingreso de militantes a colectividades tradicionales en desmedro de los partidos emergentes, quienes registraron importantes pérdidas.

Según el análisis, que fue publicado por El Mercurio, la colectividad que más fichajes sumó fue el Partido Socialista (PS) con 8.292, liderando el listado por la ex Nueva Mayoría y la oposición. En segundo lugar, y mostrando su predominio en Chile Vamos, quedó Renovación Nacional (RN) con 8.182 militantes más.

Otros partidos que crecieron de forma importante fueron la UDI (3.339), el PR (1.985) y la DC (1.875).

La situación para las colectividades nuevas fue diferente, ya que en varios casos hubo un saldo negativo. En Revolución Democrática (RD) ficharon a 474 personas, pero al mismo tiempo perdieron 1.420 en 12 meses, mientras que en Poder Ciudadano se sumaron 451 y se fueron 1.057.

Un caso particular es el del Partido Igualdad, que en el período revisado perdió 31.944 militantes, afiliando a tan solo 161. Desde la colectividad expresaron que después del refichaje se constató una alta cantidad de no reinscritos, los que quedaron en calidad de suspendidos, pero seguían apareciendo en los registros. Ante esto decidieron sincerar las cifras, perdiendo a miles de seguidores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País