Nacional

Fiscal insta a jueces a aplicar presidios perpetuos para asesinos del profesor Nibaldo Villegas

“El tribunal tiene que hacerse cargo, entendemos nosotros respetuosamente, de que las penas tienen una prevención general dirigida a la sociedad, de que estos hechos no pueden volver a ocurrir”.

Por , 8 de Mayo de 2019

El fiscal José Miguel Subiabre, quien llevó el juicio contra Johanna Hernández Vicuña (32) y Francisco Silva Hale (37) por el crimen del profesor Nibaldo Villegas Gutiérrez, pidió a los jueces aplicar las penas solicitadas en la acusación, es decir, presidios perpetuos para ambos.

Hoy en fallo unánime, los tres jueces del Tribunal Oral Penal de Viña del Mar emitieron veredicto condenatorio contra Johanna Hernández por parricidio, porque al momento del crimen aún era esposa de la víctima. En el caso de Francisco Silva, se le condenó por homicidio calificado. Ambos tienen el agravante de alevosía.

La fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para Hernández. De ser sentenciada a esa pena, la mujer deberá pasar un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario. En el caso de Silva Hale, la fiscalía solicitó presidio perpetuo simple, lo que implica un mínimo de 20 años de cárcel. La sentencia se conocerá el 16 de mayo a las 13 horas.

“Aquí está el tema no solamente de la irreprochable conducta que tiene Johanna Hernández, o una condena por hurto que tiene Francisco Silva, sino que no ha existido nunca colaboración de los acusados”, dijo el fiscal al término de la audiencia en que se emitió el veredicto.

“Ellos han mentido y han entorpecido la investigación desde el primer día y el mal que se ha causado respecto al entorno familiar, el tribunal debe valorarlo”, enfatizó el fiscal, rodeado por familiares y amigos de la víctima que recibieron con limitada satisfacción el veredicto, ya que esperan con incertidumbre el cuantum de la pena.

“Bajo todos esos principios, el tribunal tiene que hacerse cargo, entendemos nosotros respetuosamente, de que las penas tienen una prevención general dirigida a la sociedad, de que estos hechos no pueden volver a ocurrir”, agregó Subiabre.

“Es el tribunal el que está llamado bajo este principio a establecer las penas en los términos que hemos solicitado. Nosotros hemos entregado todas las herramientas al tribunal para que pueda llegar a las penas que hemos solicitado”, concluyó.