Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2019

Subsecretaria Martorell defiende resultados de Enusc ante críticas

Cabe recordar que este martes se entregaron los resultados de la Enusc, donde se resaltó una caída del 2,6% en los índices de victimización a nivel nacional.

Por
Compartir

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, defendió los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y le respondió a quienes criticaron los datos entregados, argumentando que la delincuencia se mantiene, pero bajaron las denuncias.

Ante ello, la autoridad señaló que “la forma en que funciona la encuesta Enusc, a usted se le pregunta ¿Ha sido víctima de un delito?, sí o no, si usted fue víctima dice ‘sí’ y ya queda registrada la delincuencia”.

“Después se le pregunta ¿Denunció?, sí o no. Si usted dice ‘sí denuncié’, se establece que denunció y si dice ‘no’, se le pregunta por qué no denunció. No existe una relación entre haber sido víctima del delito y que disminuya la denuncia. De hecho el año anterior, 2017, bajaron las denuncias y aumentaron los delitos”, agregó Martorell.

En ese sentido, la subsecretaria expresó que “lo preocupante son los motivos que establece la encuesta de por qué las personas no están denunciando y es ahí donde existe un desafío de todas las instituciones, que es recuperar la confianza de que realmente los sistemas de justicia están avanzando para perfeccionarse y mejorar. Lo mismo las policías”.

“Cuando no hay denuncia nos cuesta más dirigir la política pública en materia de seguridad. La denuncia, además de ser importante porque hace que el sistema empiece a operar, nos genera a nosotros un indicador de lo que está sucediendo. Así que el llamado en ese sentido a las personas es a denunciar”, concluyó Martorell.

Cabe recordar que este martes se entregaron los resultados de la Enusc, donde se resaltó una caída del 2,6% en los índices de victimización a nivel nacional, quedando en un 25,4% durante 2018, mientras que en 2017 se situó en un 28%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País