Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2019

Milton Juica cuestiona agenda antidelincuencia: “Repite cantinela de la dictadura”

"'Los detuvieron por seguridad nacional, pero el que nada hace, nada teme'. Eso es lo que coreaban los medios informativos de la dictadura y con cierta preocupación veo que está volviendo a ser recurrente en el país", indicó el retirado magistrado.

Por
Milton Juica
Compartir

Milton Juica, ex presidente de la Corte Suprema, lanzó duras críticas contra la agenda antidelincuencia impulsada por el Gobierno de Piñera, donde busca aplicar el control preventivo de identidad a los menores de 14 años.

Frente a esto, el otrora magistrado cuestionó en La Segunda que “hoy cada vez les quitan las garantías a las personas en el proceso penal”, apuntando directamente a “las agendas cortas antidelincuencia”.

Juica argumentó que este tipo de medidas son propuestas que “el político vive dominado por la presión de la opinión pública, que sabe que es lo que le da los votos, y va con esa corriente. Y quienes tiene que ponerle el hombre y la muralla son los jueces”.

Esto, ya que se “agrava la situación de las personas en lo jurisdiccional. Entonces los derechos se ven postergado por una sensación de seguridad y esto es una cantinela que repitió la dictadura, que la seguridad nacional era más importante que la dignidad de las personas”.

“¿Qué se decía en esa época cuando se detenía o se allanaba? ‘Los detuvieron por seguridad nacional, pero el que nada hace, nada teme’. Eso es lo que coreaban los medios informativos de la dictadura y con cierta preocupación veo que está volviendo a ser recurrente en el país”, recordó.

Junto con ello, dejó en claro la existencia de “una ineficiencia policial seria en lo preventivo para asegurar que la gente no cometa delitos, y en lo represivo después, porque nunca descubren a los delincuentes y eso se lo achacan a los jueces”.

“Hoy muchos delitos quedan en la impunidad, entonces en este momento políticamente es más fácil subsidiar el derecho de las personas por la seguridad y se subsidia la ineficiencia del Estado en controlar la antidelincuencia”, disparó.

Juica ejemplificó su posición señalando que “un policía puede parar a una persona, registrarla y tenerla media hora”.

“En ningún país civilizado la policía tiene ese poder tan grande, y esto a costa de los ciudadanos, de nuestros derechos”, dejando en claro que él “no defiende a los criminales, pero sí a aquellos inocentes que son llevados a un sistema policíaco”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dictadura#Milton Juica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País