Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2019

Abbott saca el caso de abusos en la Iglesia Católica de la fiscalía de O’Higgins

En relación al fiscal Sergio Moya, volverá a su cargo como jefe de la unidad de Alta Complejidad de Rancagua.

Por
Abusos Iglesia Católica
Compartir

La Fiscalía Nacional decidió sacar las causas sobre abusos en la Iglesia y de listas de espera GES desde el Ministerio Público de O’Higgins, anunciando además la instalación de la División de Contraloría Interna en Rancagua y el regreso del fiscal Sergio Moya a sus labores.

Así lo dio a conocer la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien detalló que fiscal Jorge Abbott decidió trasladar la causa de abusos al interior de la Iglesia, que estaba siendo indagada por el suspendido fiscal Emiliano Arias, hasta la Fiscalía Centro Norte, donde quedará en manos del fiscal Xavier Armendáriz.

Asimismo, confirmó que la causa de las listas de esperas de Fonasa por GES pasará a la Fiscalía Occidente, en la Región Metropolitana.

También la vocera Herrera indicó que un órgano contralor del Ministerio Público se instalará en la Fiscalía Regional de O’Higgins.

“El fiscal nacional también ha instruido a la División de Contraloría Interna de la Fiscalía Nacional constituirse en la Fiscalía Regional de O’Higgins a objeto de hacer una revisión de los procesos que se están llevando en las distintas investigaciones en esa región”; puntualizó.

En relación al fiscal Sergio Moya, detalló que volverá a su cargo como jefe de la unidad de Alta Complejidad de Rancagua, dejando en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur el caso de los suspendidos ministro de la Corte de Apelaciones de la capital de O’Higgins.

Consultada la vocera por esta determinación, sostuvo que ante un escenario complejo, lo ideal es dar garantías a la tramitación de las causas.

“Hay una situación, hay un escenario actual que ha complejizado la tramitación de estas investigaciones que son de alta complejidad y en el escenario actual donde el fiscal Moya está siendo imputado penalmente, lo que se pretende en definitiva es dar las mayores garantías respecto de todas esas tramitaciones”, manifestó la vocera del Ministerio Público.

Respecto a la suspensión del fiscal Moya por parte de Jorge Abbott, Herrera precisó que el fiscal nacional no tiene atribuciones en esa materia para aplicarla en contra del mencionado persecutor.

“El fiscal nacional solo tiene atribuciones en materia de responsabilidad disciplinaria con respecto a fiscales regionales. (…) No puede pronunciarse de ninguna solicitud del fiscal Moya que es un fiscal adjunto”, enfatizó.

Respecto al momento que vive el Ministerio Público, la vocera dijo que es una situación “más que lamentable” y que no se puede negar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País