Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2019

Suprema anuncia medidas anticorrupción para todos los tribunales del país

Dentro de las medidas están las de hacer públicas las agendas de los ministros de las cortes y de otras instancias judiciales, como asimismo de los propios tribunales. 

Por
El presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito
Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, anunció hoy una grupo de medidas de transparencia y probidad para ser implementadas en todos los tribunales del país y en la Corporación Administrativa, donde destaca la publicación de la mayoría de las resoluciones judiciales.

La autoridad detalló lo resuelto por el pleno del máximo tribunal del país que busca fortalecer mecanismos para que la ciudadanía pueda conocer las decisiones que adopta el Poder Judicial no sólo en lo jurisdiccional, sino que en materia de gobierno judicial y administración.

Dentro de las medidas están las de hacer públicas las agendas de los ministros de las cortes y de otras instancias judiciales, como asimismo de los propios tribunales. 

Respecto a los concursos a cargos las audiencias serán también abiertas y públicas, al igual que la solicitud de varios documentos vía web. 

Asimismo habrá un canal de denuncias para los miembros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) para consultar, informar y denunciar cualquier situación que revista el carácter de delito, entre otras reformas. 

“Todas estas medidas del Poder Judicial y la Corporación Administrativa están encaminadas a trabajar mejores conductas, generar herramientas que nos permitan precaver riesgos en falta de transparencia y de probidad” dijo el presidente Brito.

Las medidas anunciadas tienen su origen en una propuesta del Comité de Modernización de la Corte Suprema y que el pleno conoció el 26 de abril.

Los fundamentos de la adopción de estas medidas obedecen a fortalecer mecanismos para que la ciudadanía pueda conocer y escrutar las decisiones que adopta el Poder Judicial no sólo en lo jurisdiccional, sino que en materia de gobierno judicial y administración.

“Es importante destacar que varias de las medidas adoptadas ya se han implementado por la Corte Suprema desde hace años y lo que se resolvió ahora es hacerlas extensivas a todos los tribunales del país. De hecho desde hace años se ha actuado bajo la premisa de que toda información del Poder Judicial es pública, salvo aquella que la Constitución y las leyes declaren reservada. Lo que ahora se declara en el acta respectiva”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País