Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2019

Tributaria: Hacienda entregó primeras indicaciones con énfasis en la elusión

"Esperamos poder avanzar con la rapidez que requiere simplificarle la vida a las Pymes y dar las condiciones para que se potencie la inversión, el crecimiento y el empleo”, aseguró el ministro Larraín.

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
el primer paquete de indicaciones que realizó el Ejecutivo al proyecto de Modernización Tributaria (MT) y donde se puso énfasis en la elusión.

El secretario de Estado precisó que una de las indicaciones presentadas hoy crea una nueva institucionalidad para determinar la configuración de elusión.

Se trata de la Comisión Anti Elusión, que para Larraín “es un avance importante” en esta materia.

El titular de Hacienda explicó que la propuesta es que esta nueva instancia se establezca de manera transitoria por 24 meses para poder evaluar cómo funciona y determinar los perfeccionamientos que requieran realizarse a futuro.

La idea es que esta comisión conozca de casos previamente analizados por un Comité Especial del Servicio de Impuestos Internos (SII) conformado por tres subdirectores (Jurídico, Normativo y de Fiscalización).

Así cuando este Comité Especial del SII determine que alguna conducta de los contribuyentes tiene características de elusión, derivará dicho caso a la nueva comisión, que será Ad Honorem, y estará integrada por cinco miembros: el director nacional del SII, el fiscal nacional Económico, un consejero de la CMF, el presidente del Tribunal para la Libre Competencia, y un experto tributario con 15 años de experiencia que sea elegido por Alta Dirección Pública.

“Esta instancia podrá definir, con carácter vinculante, si hubo o no una operación elusiva del contribuyente”, sostuvo el ministro Larraín, quien precisó que este primer paquete de indicaciones no implica gasto fiscal.

“Esperamos poder avanzar con la rapidez que requiere simplificarle la vida a las Pymes y dar las condiciones para que se potencie la inversión, el crecimiento y el empleo”, puntualizó la autoridad.

Otro de los cambios propuestos por el Gobierno abordan, en particular, materias que buscan otorgar más certeza jurídica al sistema tributario, mejoras a los derechos de los contribuyentes, incorporación de nuevas facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, fortalecimiento de los recursos administrativos y judiciales, y profundizar la digitalización de la relación entre el contribuyente y el SII.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País