Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2019

Consejo para la Transparencia: conocer viajes de la Armada no afecta la seguridad nacional

"Aquí no se está pidiendo que temas que pudieran afectar esa causal de reserva explicita que contempla nuestra legislación", aseguró el organismo.

Por
Compartir

El titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, y el consejero y ex presidente, Marcelo Drago, alegaron ante la Corte Suprema para que la Armada entregue datos sobre viajes del alto mando naval, indicando que situación no afecta la seguridad nacional.

Cabe mencionar que desde que asumió el actual comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, ha sido denegada la información pedida por el CPLT debido a la supuesta causal de reserva por eventual afectación de la seguridad y defensa nacionales.

El presidente del CPLT manifestó que el organismo que lidera apuntó a dar relevancia a este tipo de casos, puesto que “pone de relieve la importancia que para el Consejo tiene en su totalidad defender este tipo de cuestiones, particularmente cuando afectan a instituciones que son muy relevantes para la institucionalidad chilena”, expresó.

Asimismo, Jaraquemada detalló que el objetivo de estas acciones es garantizar el ejercicio del derecho de acceso a información pública en manos de entidades del Estado, como es el caso de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Cabe mencionar que la causa se originó en la denegación por parte de la entidad naval de dar acceso al “detalle de los viajes realizados por el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, durante su período a cargo de la institución”, así como los viajes realizados por todos sus vicealmirantes, detallando además fecha y costo para la institución.

Respecto de esta decisión del Consejo, que ha sido llevada por el CDE a la Corte de Apelaciones –que ratificó el fallo del CPLT- y ahora fue vista por la Corte Suprema, el titular de Transparencia subrayó que a su juicio en este caso no había riesgo para la seguridad nacional.

“Aquí no hay cuestiones de seguridad nacional envueltas. Ese es el juicio que hace el Consejo, aquí no se está pidiendo que temas que pudieran afectar esa causal de reserva explicita que contempla nuestra legislación. Se está ordenando entregar simplemente la oportunidad, la fecha y los montos de viajes de los altos mandos de la Armada”, espetó.

En paralelo, el CPLT remitió los antecedentes de esta causa a la Contraloría, la que inició proceso sancionatorio en enero de 2019 por eventual infracción a la Ley de Lobby, puesto que dos de los viajes que no han sido informados por la Armada fueron difundidos a través de la web de la institución uniformada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Armada#cplt#Viajes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País