Día de la Madre: Contraloría advierte qué tipo de actos pueden hacer los alcaldes

El organismo tiene un decreto que especifica las actividades y gastos en los que pueden incurrir los municipios con motivo de la celebración.

Contraloría advierte actos de alcaldes en Día de la Madre
Por › Actualizado: 09:00 hrs

Oficialmente la celebración del Día de la Madre es este viernes 10 de mayo, de acuerdo al Decreto N°1110 de 1976, y en ese marco varios dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR) señalan que las actividades y gastos en que incurran los municipios con motivo de esta efeméride deben estar relacionados con los programas propios de la actividad comunal.

En 2009, la Contraloría dictaminó que “los recursos financieros con que cuentan los organismos públicos deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades, fijados tanto en la Constitución como en sus leyes orgánicas”.

En este mismo sentido, el dictamen N°72.590 señala que con ocasión del Día de la Madre los municipios pueden realizar actividades culturales, recreativas o deportivas, dirigidas a toda la comunidad local, sin distinción de edad, sexo u otra condición.

Los alcaldes tampoco podrán incorporar su imagen en la difusión de estas actividades. La Contraloría estableció, en el dictamen N°7810, que “ello podría significar una infracción a la normativa sobre el empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales”.