Estudio revela que más del 75% de las lesbianas en Chile ha sido acosada por su orientación sexual

Asimismo, un 53,9% reconoció haber experimentado situaciones de violencia en sus relaciones de pareja, mientras que el 99% dijo no haber recibido ayuda de instancias dependientes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Por
Más del 75% de las lesbianas en Chile ha sido acosada por su orientación sexual
Compartir

La agrupación lésbica Rompiendo el Silencio entregó los resultados de la encuesta “Ser lesbiana en Chile”, estudio realizado vía online entre mayo y junio del año pasado, con 436 respuestas de mujeres lesbianas y bisexuales de todas las regiones del país.

Según los resultados, más del 75% de las encuestadas señaló haber sido acosadas en la calle por su orientación sexual. Le sigue el ambiente religioso (66,51%); los servicios de salud (33,26%) y el lugar de estudios (30,96%).

Respecto a la salud, el 68% declaró no haber recurrido a realizarse el PAP por miedo a la discriminación. Además, un 32,8% afirmó que había recibido atención psicológica o psiquiátrica por razones de su orientación sexual, con más de la mitad acudiendo de manera obligada. Sobre la concepción, en tanto, sólo el 18% afirmó haber acudido a fertilización asistida, un número menor comparado al 73% que declaró tener hijos de sus relaciones heterosexuales anteriores.

Si bien la mayoría de las encuestadas intuyó su orientación sexual a los 14 años o antes (51,38%), solo 11,93% revelaron ser lesbianas antes de esa edad.

Asimismo, un 53,9% reconoció haber experimentado situaciones de violencia en sus relaciones de pareja. Entre las dinámicas recurrentes están la revisión de los teléfonos (71,1%), la prohibición de reunirse con amigos (36,47%), el control de horarios de llegada (34,6%) y la extorsión o chantaje de revelar aspectos íntimos (16,05%). Finalmente, el 99% de las mujeres consultadas reconoció que no recibió ayuda de instancias dependientes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, como centros de la mujer y casas de acogida, entre otras. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados