Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2019

Defensores de DD.HH. respaldan a Dobra Lusic para la Corte Suprema

Desde la AFEP, Alicia Lira destacó el proceder de la candidata de Piñera en la investigación de crímenes durante la dictadura de Pinochet.

Por
Compartir

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y la abogada y parlamentaria comunista Carmen Hertz destacaron la trayectoria de la ministra Dobra Lusic, propuesta por el Gobierno para integrar la Corte Suprema, nominación que se votará el miércoles en el Senado.

En declaraciones a La Tercera, la diputada Hertz dijo que “eran decisiones difíciles en tiempos difíciles y Dobra Lusic estuvo a la altura”, al referirse a la actuación durante el régimen militar de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Hertz fue defensora de Vasili Carrillo, involucrado en el atentado a Pinochet en 1986. En ese marco presentó una querella por apremios ilegítimos y tormentos en contra de agentes de la Brigada Investigadora de Asaltos (BIA) de Investigaciones. En 1988, Lusic encargó reo a 9 personas, un fallo inédito.

Dos días después, degollaron en la casa de Hertz a su asesora doméstica, Sofía Yáñez Calfupán, de 23 años y embarazada, y allanaron sin permiso la oficina de Lusic.

Desde la AFEP, Lira destacó el proceder de Lusic en la investigación de los crímenes del 8 de septiembre de 1986 de José Carrasco, Gastón Vidaurrázaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, pareja de Lira, por parte de agentes de la CNI en venganza por el atentado a Augusto Pinochet.

En 1999, luego de 13 años de investigación, Lusic sometió a proceso, entre otros, a Alvaro Corbalán. “Es una buena jueza. Fue muy amiga del fallecido diputado Juan Bustos (PS), que fue un importante defensor de los derechos humanos”, recalcó Lira a La Tercera.

Por su parte, el abogado Nelson Caucoto dijo que Lusic ha tenido “una buena trayectoria” que incluye la investigación de los casos en los que estaba involucrado Osvaldo Romo, de la DINA y el secuestro, tortura y asesinato de la militante del MIR Lumi Videla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País