Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2019

INE reconoce “indicios” de manipulación de las cifras del IPC durante el año 2018

Guillermo Pattillo, director del organismo, aseguró que se detectaron posibles irregularidades en los cálculos de los meses de agosto y septiembre.

Por
Compartir

Durante la tarde de este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que “habrían indicios de que habría una manipulación en el índice de precios al consumidor (IPC) que habría afectado el valor del índice informado al mercado”.

La información la entregó pasadas las 15:50 horas Guillermo Pattillo, quien asumió en abril del año pasado el cargo de director nacional del organismo.

Según detalló, se le pidió a la Unidad de Auditoría Técnica del INE (creada en septiembre de 2018) que revisara “el sistema de cálculo bajo el cual nosotros estimamos el IPC”. Luego de esto, se detectó “indicios de una manipulación” en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y posiblemente septiembre de 2018.

“Hasta este momento los antecedentes indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018 (…) seguimos estudiando para revisar que no afecte a otro mes”, dijo Pattillo.

Junto con agregar que solicitó “una revisión profunda a las cifras” de inflación y que “estamos mirando desde 2016 hacia adelante y obviamente en cuanto este proceso concluya vamos a informar a ustedes sus resultados”.

En este sentido, explicó que “recién ahí vamos a estar en condiciones de confirmar, o no, si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes”.

“Los estudios que hemos realizado nos indican que existe la posibilidad que hay una probabilidad relevante de que esto haya provocado en ambas oportunidades -agosto y septiembre- una diferencia no mayo a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC“, aseguró Pattillo en las dependencias del INE.

Durante la conferencia de prensa, donde no se aceptaron preguntas, el director del INE indicó que toda la información fue entregada al Ministerio Púbico. En esta línea, se informó de la suspensión del jefe del Departamento de Precios de la subdirección de operaciones del INE.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País