Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2019

Ministro de Economía: caso IPC está en manos del Ministerio Público

"Como gobierno queremos una institución estadística fuerte, por esa razón el gobierno envió en marzo de este año al Congreso indicaciones para sacar adelante un proyecto de ley de INE autónomo", sostuvo José Ramón Valente.

Por
José Ramón Valente
Compartir

El ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que la eventual manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está en manos del Ministerio Público, reconocido que la entidad tiene síntomas de debilidad.

A través de un comunicado público, el secretario de Estado indicó que las posibles irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018 -correspondientes al IPC- se detectaron tras la creación de la Unidad de Auditoría Técnica al interior del INE, institución, dijo Valente, que está debilitada.

“El INE es una institución que viene hace tiempo con problemas y mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos. (…) Esta unidad, que fue creada por instrucción del gobierno en septiembre del año pasado, fue la que detectó esta eventual manipulación de cifras del IPC, y fue la que informó el lunes pasado al director del INE. Por lo tanto, el rol activo de esta instancia es lo que permitió develar las irregularidades”, explicó Valente.

Asimismo, el ministro dijo tras conocerse los hechos el director del INE realizó la denuncia respectiva a la fiscalía respectiva.

“El director del INE puso en antecedentes a la Policía de Investigaciones inmediatamente después que tuvo conocimiento de ellos. Y la PDI junto al Ministerio Público iniciaron ese mismo día la investigación correspondiente”, detalló el secretario de Estado.

Valente comunicó además que con el fin de potenciar al INE, se tomó la decisión de que un equipo especializado de la OCDE realice un diagnóstico integral al instituto, entregando recomendaciones que permitan contar con un organismo que esté a la altura de la importancia y desafíos que enfrenta la entidad, puntualizó.

“Como gobierno queremos una institución estadística fuerte, por esa razón el gobierno envió en marzo de este año al Congreso indicaciones para sacar adelante un proyecto de ley de INE autónomo”, sostuvo el ministro de Economía.

Finalmente, el Gobierno apoyó plenamente la decisión del director del INE, por lo que respaldará, precisó, todas las medidas dirigidas a esclarecer esta situación y sancionar a posibles responsables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País