Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2019

Sector privado ha contratado 13 mil personas con discapacidad

Según cifras del Senadis, la cantidad de personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) corresponde a 352.188 personas, lo que corresponde a un 13% aproximadamente de la población.

Por
Compartir

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó que en el sector privado cerda de 13 mil personas algún tipo de discapacidad han sido contratadas y donde el 71% tiene contrato indefinido.

La cifra se remarcó en el medio de las propuestas de la Mesa de Inclusión que se dieron a conocer durante esta jornada y donde se apuntó a ajustar las necesidades a la nueva realidad del mundo laboral.

“Como Gobierno estamos especialmente preocupados que la Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad se cumpla. Esto no es pagar un impuesto ni un acto de caridad, es garantizar a todas las personas, sin distinción, igualdad de acceso y oportunidades al mundo laboral. El trabajo dignifica y, en consecuencia, debemos hacer todos los esfuerzos para que todos tengan igualdad de derechos”, aseveró el subsecretario del Trabajo.

Arab indicó que dentro de los principales ejes de las 21 propuestas por la Mesa de Inclusión están el de lograr un sistema de calificación y certificación de la discapacidad más expedita, fiscalización colaborativa, mejorar el acceso a las ofertas laborales -fomento a la contratación-, capacitaciones y educación para las personas con discapacidad y mayor claridad respecto de medidas alternativas.

En esta misma línea, la autoridad agregó que el proyecto de modernización laboral va en la línea de establecer propuestas de incentivos y adecuaciones que faciliten la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral, reconociendo los estudios de las personas a través de un proceso de certificación para fines laborales eliminando así ciertas barreras de acceso que hoy impiden que estas personas puedan acceder al sector público, aseveró.

Cabe mencionar que en en el marco de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad (PcD) al mundo laboral, la subsecretaría del Trabajo y la subsecretaría de Servicios Sociales conformaron una mesa de trabajo interministerial para analizar la norma y sus reglamentos, para permitir una aplicación efectiva y adecuada de la misma tanto en el sector público como privado.

Según cifras del Senadis, la cantidad de personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) corresponde a 352.188 personas, lo que corresponde a un 13% aproximadamente de la población con discapacidad del país, tomando como referencia que según los datos de la ENDISC 2015, la población con discapacidad en el país serían 2 millones 836 mil personas.

Por su parte y de acuerdo a los Registros de la Dirección del Trabajo, indican que 3.154 empresas han realizado alguna gestión para cumplir con la ley, y de ellas, 2.478 empresas han contratado directamente personas con discapacidad, y 676 han efectuado alguna medida alternativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País