Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2019

Senador Girardi propuso dar urgencia a proyectos que regulan el alcohol y tabaco

“Hay un consenso general de la importancia de la prevención en Salud. Hoy las enfermedades crónicas no trasmisibles generan el mayor daño y son consecuencia de los estilos de vida por tanto se pueden modificar”, puntualizó.

Por
Girardi
Compartir

El senador Girardi solicitó al Gobierno poner urgencia a los proyectos que regulan las promociones del alcohol y tabaco, estableciendo además medidas parta proteger del consumo y de sus efectos a los menores de edad.

Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado manifestó que el país requiere que exista leyes que defiendan la salud de la de la población y “no el bolsillo de industrias”.

“Hay un consenso general de la importancia de la prevención en Salud. Hoy las enfermedades crónicas no trasmisibles generan el mayor daño y son consecuencia de los estilos de vida por tanto se pueden modificar”, puntualizó.

El congresista indicó que el país tiene una alta prevalencia de obesidad infantil, sobrepeso en adultos, infartos y cáncere, a lo que se suma que las personas de escasos recursos tienen más de 300% de mayor riesgo de sufrir este tipo de patologías, manifestó el senador.

“Tenemos una prevalencia de un 42% una de las más alta del planeta, con un gran número de mujeres y jóvenes. Pese a estar prohibido un 33% de los menores de 18 años fuma. El tabaco mata 46 personas diarias y es la primera causa de muerte atribuible a un contaminante, pero es tan fuerte el lobby de las tabacaleras que no se hace nada”, manifestó.

En el caso del alcohol, Girardi dijo que el consumo en Chile es elevadísimo, donde el 65% de los estudiantes de 4°medio han tenido un consumo excesivo en el último mes y la prevalencia es casi igual entre mujeres y hombres que sobrepasan la ingesta diaria de 80 gramos y constituyen una situación peligrosa, detalló.

“El consumo de alcohol es la primera causa de muertes en jóvenes”, enfatizó.

El parlamentario explicó que el proyecto que regula al alcohol, prohíbe la publicidad dirigida a los niños y su venta en estaciones de servicios, aumentando las sanciones a la venta a menores.

Cabe precisar que esta iniciativa fue presentada en el 2002.

“Solo falta que le pongan urgencia para que vaya a Comisión Mixta y en los próximos meses podrían ser promulgada la ley que ayude a enfrentar la epidemia de alcohol. Pero el gobierno está más preocupado de cuidar los bolsillos de la industria en vez de defender la salud de la población”, declaró Girardi.

Respeto al proyecto del tabaco, éste ya fue aprobado por el Senado y establece -al igual que en Europa y Australia- una cajetilla plana, prohíbe el uso de aditivos para facilitar la adicción de los niños, además de no permitir el consumo en lugares abiertos –plazas, parques, piscinas-.

“El 2015 pasó a la Comisión de Agricultura, donde se envían todos los proyectos de salud que quieren obstruir, y allí está entrampado esperando que le pongan urgencia para ser tramitado, pero el Gobierno no quiere avanzar para no tocar los intereses económicos de esa industria criminal”, aseveró el senador.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Regulación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País