Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2019

Felipe Kast tilda de “inmoral” al Frente Amplio e inició un round de aquellos con Giorgio Jackson

El senador de Evópoli se enfureció con la oposición por rechazar la idea de legislar el proyecto de pensiones.

Por
Compartir

La determinación de rechazar la idea de legislar del proyecto de pensiones presentado por el Gobierno enfureció al senador de Evópoli Felipe Kast, quien acusó directamente a a oposición de frenar la ayuda social en Chile.

Es una inmoralidad que el Frente Amplio y Nueva Mayoría hayan votado en contra de reforma que busca aumentar Pensiones destinando 3000 millones de dólares”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter. En esa línea, agregó que “la política de trinchera sigue perjudicando a nuestro país”.

El diputado Giorgio Jackson vio el mensaje y no quedó contento: a través de la misma red social emplazó al senador por sus dichos contra el conglomerado de izquierda, justificando el actuar de la Comisión de Trabajo.

“Felipe, te recuerdo que cuando se votó ‘la idea de legislar’ la reforma a la carrera docente, tú y todo Chile Vamos no fueron capaces de aprobar. Espero que este gobierno proponga un protocolo de acuerdo, como en ese entonces, para conseguir los votos (y no sólo con calificativos)”, expresó el RD.

Entonces, la cosa se puso fea. Kast no dudó en responder: “La memoria es frágil Giorgio. Se te olvida que la lucha en esa ocasión era para priorizar los recursos de la reforma tributaria en los niños vs educación superior. Perdimos ese intento. Dijimos ‘los niños primero’ y no escucharon. Ganaron los q marchaban, y dejaron déficit fiscal”.

Ante esto, Jackson se justificó diciendo que “no tiene nada de malo per se, dicho sea de paso, pero no creo que sea bueno pontificar calificando de ‘inmoralidad’ algo que tu mismo has realizado varias veces“.

“Por eso te pregunto. Sabiendo que dejaron el país con déficit fiscal, ¿te parece poco el esfuerzo de 3000 MM USD? Nosotros estuvimos dispuesto a decir ‘no a la gratuidad’ para priorizar a los niños (carrera docente). ¿A que le dices tú que NO para destinar + recursos a este proyecto?“, arremetió el Evópoli.

El diputado recogió el guante y preguntó “Felipe, dime cuántos recursos adicionales se dedicaron a la labor docente (inicial, primaria y secundaria) versus cuántos recursos a la gratuidad de educación superior desde 2015 a la fecha (focalizados, además, en 60% de menos ingresos)”.

El senador indicó que “según Inf. financiero de ambos proyectos. Gratuidad al 60% 1000 millones de dólares. En régimen con gratuidad universal 3000 MM de dólares. En régimen carrera docente 2000 MM d dólares. Lo + triste es que podríamos haber construido un sistema solidario en Ed. Superior y priorizar infancia”.

“En todo caso valoro que ya no sigan insistiendo con la gratuidad universal en la educación superior, idea que prometieron en la campaña de Bachelet 2. Es una medida injusta e irresponsable“, agregó posteriormente.

Jackson agregó: “Podría ser las FFAA, pero la gracia de la propuesta de oposición es que introduciendo solidaridad intergeneracional en el aporte contributivo adicional, no se requieren más recursos de las rentas generales”.

“Entiendo, quieres un sistema de reparto con una población que cada día envejece más, y con menos personas en edad de trabajar. No me gusta, ni me parece justo que trabajadores actuales paguen mayores pensiones, pero es legitimo pensar distinto”, contestó Kast para continuar con un “supongo que para tu propuesta de sistema de reparto hicieron los números y estimaciones sobre quiénes pagan, cuánto aumentan las pensiones, y la sustentabilidad financiera del sistema con una población que envejece“.

“Si se mantiene edad de jubilación, el envejecimiento es un factor importante tanto para un sistema con reparto (ratio activos/pasivos) o uno de capitalización individual (mismo ahorro/más años). La diferencia es que flujo migratorio disminuye bajas potenciales en natalidad”, concluyó Jackson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País