Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2019

Gobierno retira la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema

La candidatura de la jueza no alcanzó al ser votada por el Senado. Ahora, el máximo tribunal deberá entregar una nueva quina al Presidente Piñera.

Por
Dobra Lusic
Compartir

Hasta último minuto se mantuvo en suspenso la postura que tomaría el Senado ante la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema, postulación que vino desde La Moneda y que en un inicio contó con respaldo de la oposición. Sin embargo, con el paso de los días, los cuestionamientos hacia su figura se instalaron de forma transversal en el arco político lo que derivó que el propio Gobierno retirara su candidatura.

El Ejecutivo ingresará durante este miércoles un oficio a la oficina de partes del Congreso Nacional donde confirmará su decisión.

La compleja situación de la jueza en la Cámara Alta surgió debido a sus actuaciones como integrante de la Corte de Apelaciones. En particular, el haber fallado un recurso a favor del Banco Chile pese a haber estado inhabilitada. Por este hecho, la propia Corte Suprema acogió un recurso de queja en su contra.

A esto se sumó además la declaración de la ministra Ana Cienfuegos, quien acusó a Lusic de haber hecho gestiones a favor del abogado John Campos para ser nombrado como notario suplente en la Quinta Notaría de San Miguel. Esto último, pese a que el jurista tiene antecedentes penales. 

En paralelo, otro de los golpes que recibió la postulación de Lusic fueron las declaraciones del vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien este lunes indicó que su figuración en la quina que se le entregó al Presidente Sebastián Piñera para la nominación del nuevo ministro, “habría sido diferente de conocerse estos antecedentes”. 

Con esto la Corte Suprema deberá establecer una nueva quina que deberá ser presentada a Piñera. Todo esto, a fin de llenar el cupo que dejó vacante el ex ministro de la Corte, Milton Juica, quien dejó el tribunal tras cumplir los 75 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País