Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2019

Sernapesca firma convenio de monitoreo satelital para combatir la pesca ilegal

El acuerdo se alcanza luego de un intenso trabajo de coordinación entre el Departamento de Fiscalización del organismo, GFW y Oceana Chile.

Por
Compartir

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la ONG Global Fishing Watch firmaron esta mañana un convenio que permitirá que la información registrada por el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones sea publicada en la plataforma web de la organización internacional. Se trata de una iniciativa contra la pesca ilegal.

El acuerdo se alcanza luego de un intenso trabajo de coordinación entre el Departamento de Fiscalización de Sernapesca, GFW y Oceana Chile, principal promotor de esta alianza, que además se da en el marco de la Ley de Modernización de Sernapesca, la cual incluye, entre otras cosas, la publicación y actualización mensual del sistema de posicionadores satelitales.

“El programa de gobierno del Presidente Piñera nos instruyó redoblar nuestros esfuerzos para combatir la pesca ilegal y trabajar por la correcta administración y sustentabilidad de los recursos pesqueros”, expresó Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, quien añadió que “parte de nuestra estrategia, además de reforzar la fiscalización, es hacer partícipe a la ciudadanía y a los actores interesados en el cuidado de estos recursos”.

Alicia Gallardo aprovechó la oportunidad para referirse al trabajo que durante el último tiempo han llevado adelante junto a Oceana Chile, enfatizando que “es gracias a esta labor conjunta que hemos encontrado una manera eficaz de transparentar los datos, que gracias a nuestra ley de modernización ahora son públicos y de acceso universal, pero que por su volumen muchas veces son difíciles de poner a disposición de una forma expedita y entendible para todos”.

“Oceana ha trabajado por años tanto en la promoción de la transparencia en la administración pesquera como en el establecimiento de grandes parques marinos. Por ello, creemos que Global Fishing Watch será una gran herramienta para evaluar el grado de cumplimiento dentro de las áreas marinas protegidas, algo que podrá ser monitoreado públicamente, incluidas las comunidades que habitan en esas áreas”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

La plataforma interactiva de Global Fishing Watch tiene la capacidad de rastrear los movimientos de los barcos de pesca comercial en todo el mundo casi en tiempo real. A través de su tecnología, es posible interpretar los datos de las embarcaciones, incluidos los sistemas de identificación automática AIS y VMS. De esta forma, GFW ofrece una visión sin precedentes de la actividad pesquera mundial.

De acuerdo a los datos VMS registrados en Chile, a la fecha se contabilizan más de 780 embarcaciones artesanales e industriales transmitiendo sus datos de información y operación. Ahora, al publicarse esta información a través de la plataforma de GFW, se facilitará el acceso a dicha información que, pese a ser pública, por su gran volumen es muy difícil de interpretar. Con ello, además, se aumentan los esfuerzos en el combate a la pesca ilegal, incorporando a la sociedad civil en este sistema de vigilancia avanzada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#pesca ilegal#Sernapesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País