Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2019

Solicitan implementación de tobillera electrónica como medida cautelar en casos violencia intrafamiliar

“Si no se adoptan urgentes medidas, seguiremos contando mujeres asesinadas que confiaron que la actual legislación y el sistema judicial las protegería”, dijo la senadora Adriana Muñoz.

Por
Compartir

Los senadores del PPD, Felipe Harboe y Adriana Muñoz, solicitaron al Gobierno implementar la tobillera electrónica como una medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar, para proteger de mejor forma a las mujeres víctimas de violencia de genero y evitar posibles femicidios.

Esto, luego de conocerse que las mujeres víctimas de un femicidio consumado y otro frustrado en la zona sur del país, en las regiones de Los Lagos y Los Ríos respectivamente, mantenían denuncias contra los presuntos autores del crimen.

“Lamentablemente, la denuncia de víctimas de violencia intrafamiliar no significa protección inmediata para la víctima. Hemos visto cómo nuevamente una denunciante es asesinada por el denunciado”, señaló al respecto el senador Harboe.

“Por eso pedimos al gobierno que implemente de inmediato el sistema de tobillera electrónica para denunciados por violencia intrafamiliar y así evitar que los agresores se acerquen a las víctimas durante el juicio”, explicó el legislador, indicando que “no sacamos nada con cuidarlas después de la condena, porque las están matando antes”.

En la misma línea, la senadora Muñoz hizo un llamado urgente para definir una política de Estado que entregue protección hacia las mujeres víctimas de violencia de género, “con recursos para invertir en una unidad de plan cuadrante de las policías destinado solo a mujeres que denuncian violencia , coordinadas con dispositivos de control y seguimiento telemático de las medidas cautelares otorgadas por los tribunales a mujeres que denuncian violencia de genero”.

Muñoz explicó que esto último se encuentra contenido dentro de un proyecto de ley, de su autoría, que propone el uso del brazalete o tobillera electrónica como medida cuatelar en estos casos, el cual se está tramitando hace cinco años en el parlamento, agregando que adicionalmente se deben crear unidades especiales de medidas cautelares dentro de lo tribunales de justicia.

“Si no se adoptan urgentes medidas, seguiremos contando mujeres asesinadas que confiaron que la actual legislación y el sistema judicial las protegería”, cerró la senadora.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#violencia intrafamiliar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País