Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2019

Auditoría del INE: “indicios de manipulación de datos” en IPC de agosto, septiembre y noviembre de 2018

El INE recalcó que "los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre" y que "no hay efecto en la inflación acumulada en 2018".

Por
Fachada INE
Compartir

Guillermo Pattillo, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer los resultados de la autoría interna y explicó que se registraron “indicios de manipulación” en agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Pattillo explicó que “nosotros tomamos como lapso de investigación desde 2016 en adelante, hasta lo que va de 2019. En este momento, terminado el proceso de revisión, nosotros encontramos que existe un indicio de manipulación en agosto, septiembre y noviembre de 2018”.

El director del INE detalló que en el caso de agosto de 2018, fueron afectados 626 precios, “sobre un total de registro de varias decenas de miles de precios”.

Junto con ello, confirmó que hubo una sobre estimación del IPC del 0,1% en dicho mes. “Existe una sobreestimación del IPC de 0,1 puntos porcentuales. Es decir, se publicó una variación de 0,2% la variación mensual, debiendo haber sido 0,1%”.

Respecto a septiembre de 2018, hubo manipulación de 363 registros, pero aclaró que “esa manipulación no tuvo efectos en el IPC informado y publicado”, ya que en dicho mes se genera un efecto compensatorio “que termina con esa manipulación, anulando los efectos que tenían en septiembre la manipulación de agosto”.

El director del INE apuntó que “si bien en septiembre hubo movimiento aparente de precios, no hay efecto final en el valor del índice que debíamos publicar. No obstante, eso sí impactó en octubre, dado que se movió la base en la que en octubre se compara”.

Aunque no hubo indicios de manipulación en octubre de 2018, “las modificaciones de septiembre implicaron que hubiera una subestimación de una décima de punto porcentual en el IPC”, por lo que en vez de 0,4%, la variación debió llegar a 0,5%.

Finalmente, en noviembre de dicho año “tenemos indicios de manipulación de 113 registros, pero sin efectos en el IPC publicado (…) pero no alcanzan a impactar en el segundo decimal para afectar el primer decimal con los datos que se publican”.

De este modo, el INE recalcó que “los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre” y que “no hay efecto en la inflación acumulada en 2018”, mientras que en 2016 y 2017 “no hay evidencia de ningún tipo de manipulación de las cifras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País