Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2019

Científico confirma que nueva falla geológica está activa y es capaz de producir terremotos magnitud 7

La fractura de Mesamávida está ubicada en la Región del Maule y mide más de 10 kilómetros, entre Longaví y Linares.

Por
Compartir

Un científico confirmó el descubrimiento de una nueva falla geológica en la Región del Maule, que al igual que la conocida fractura de San Ramón en la Región Metropolitana podría producir fuertes sismos, los que afectarían gravemente a la población que se emplaza cerca de sectores cordilleranos.

Se trata de la falla denominada Mesamávida, la que se encuentra entre Longaví y Linares, y que mide unos 10 kilómetros de longitud. Por su condición, es capaz de generar un terremoto de magnitud 7.

El geólogo Daniel Melnick, director de Cyclo Millennium  Nucleus de la Universidad Austral, comentó a Las Últimas Noticias que la grieta fue hallada por casualidad, ya que se conoció gracias a un monitoreo en avión que realizó la Forestal Arauco en sus bosques.

El experto afirmó que tanto las fallas de San Ramón, Mesamávida y la de Cariño Botado, en la Región de Valparaíso, son capaces de provocar fuertes temblores que “generan intensidades muy altas en una zona muy pequeña alrededor de la falla“.

Queremos saber cuándo fue el último terremoto y de qué magnitud fue“, complementó Melnick sobre la fractura de tierra maulina.

Desde Sernageomin iniciaron las mediciones de la falla para conocer mayores detalles de su comportamiento, edad y últimos movimientos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País