Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2019

Diputado Raúl Soto: “Parece que en la DC no hay libertad de expresión”

El parlamentario fue removido como presidente de la Comisión del Trabajo tras una solicitud de su mismo partido.

Por
Compartir

Con molestia reaccionó el diputado DC Raúl Soto ante su remoción como presidente de la Comisión de Trabajo luego de que su bancada enviara un oficio a la Secretaría de la Cámara Baja para informar su decisión de sacarlo.

Soto fue el voto decisivo cuando se rechazó la idea de legislar la reforma a las pensiones el pasado lunes en la mencionada comisión. Lo que habría molestado al partido, sin embargo, fue la alusión que hizo el parlamentario en relación con que los que antes se destacaron por defender o luchar contra la dictadura terminaron siendo aplaudidos por la derecha.

En entrevista con Radio Cooperativa, Soto indicó que “desde el punto de vista reglamentario, en derecho público no se puede hacer nada que no esté expresamente permitido, y el reglamento es totalmente claro respecto a cuáles son las causales de remoción del cargo de presidente de una comisión”.

Según explicó, el cargo “se elige por votación democrática de los miembros de la comisión y no de las bancadas, no podría, por una simple decisión de un jefe bancada, removerse a un presidente de una comisión que fue electo de esa manera; no hay precedentes respecto a esta situación“.

En esa línea, argumentó que “mi partido es democrático y no puede actuar de manera autoritaria cuando hay diferencias políticas que se dan en el marco de un debate democrático en una institución democrática como la Cámara (…) esas diferencias deben respetarse, tenemos que ser pluralistas, democráticos, tolerantes, y lamentablemente aquí hay una actitud que va en la dirección contraria que espero se pueda retrotraer”.

Respecto a su doble rechazo a la reforma, desmintió que faltara a un acuerdo: “Es falso, acuerdo no hubo, y que yo sepa nadie lo ha dicho. El propio jefe de bancada señaló que no había acuerdo de bancada respecto a la votación y que iba a haber libertad de acción, pero parece que en esta bancada y en este partido no hay libertad de acción ni libertad de expresión“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País