Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2019

Reforma previsional: Monckeberg descarta presencia de AFP en administración de 4% adicional

"Queremos señalar, en forma enfática, que no esta contemplado ni directa ni indirectamente que las AFP participen en la gestión de este 4% adicional que, como digo, estará a cargo de una entidad pública o un consejo público que crearemos para este efecto".

Por
Nicolás Monckeberg
Compartir

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, ratificó que las AFP no tendrán participación en el 4% de cotización previsional que pretende instaurar la reforma al sistema de pensiones.

Tras sostener una serie de reuniones en el Palacio de La Moneda, Monckeberg explicó que “el 4% de la cotización adicional estará a cargo de un consejo público o una institución pública, el que tendrá la responsabilidad sobre estos fondos y, por lo tanto, deberá fijar todos los criterios, pautas, supervigilar y al mismo tiempo podrá requerir las asesorías de expertos y de organismos especializados para la adecuada inversión de estos fondos”.

“Queremos señalar, en forma enfática, que no esta contemplado ni directa ni indirectamente que las AFP participen en la gestión de este 4% adicional que, como digo, estará a cargo de una entidad pública o un consejo público que crearemos para este efecto”, agregó el secretario de Estado.

En esa línea, el ministro afirmó que “el hecho de que estos fondos estén a cargo especialmente desde un comienzo en una institución pública o un consejo público va a abaratar los costos, por el contrario si se hubiese pensado una fórmula en que hubiesen muchas instituciones con este objetivo, los costos hubiesen sido más altos”.

“Lo importante es que este 4% son recursos que van a la cuenta del trabajador y, por tanto, la rentabilidad va a influir directamente en la mejora en la pensión”, añadió la autoridad.

Por último, el ministro insistió en que “ni indirectamente, ni mucho menos directamente en la gestión de estos fondos podrán participar ni se tiene contemplado a las actuales AFP”.

“Hay muchos detalles técnicos de la operación de este modelo que van a ser propio de la discusión en particular. Pero es un modelo conocido, así es como se administra hoy día los fondos soberanos, algo similar a lo que ocurre en el seguro de cesantía, con la diferencia que en este caso no están considerada en la gestión las AFP, ni en forma directa ni indirectamente”, concluyó Monckeberg.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País