Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2019

TC admite a trámite requerimiento de condenado por crimen de Víctor Jara que cuestiona Estatuto del Tribunal de Nuremberg

Edwin Dimter reclama que fue juzgado en base a una ley que no se encontraba promulgada antes de cometer el delito. Esto, considerando que la norma que fijó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad entró a regir en Chile el 2009.

Por
Víctor Jara
Compartir

El pasado 3 de mayo el Tribunal Constitucional acogió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Edwin Armando Dimter Bianch, condenado como autor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado perpetrados en contra del cantautor Victor Jara y Littré Quiroga Carvajal en 1973. Ilícitos que fueron considerados de lesa humanidad.

En concreto, la solicitud de Dimter cuestiona la utilización del Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que en junio de 2018 determinó su culpabilidad. En especial, lo que establece la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad.

“A primera vista puede resultar extraño a S.S. Excma. que habiendo concluido la Segunda Guerra Mundial hace ya 73 años, se haya invocado en Chile al Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg como precepto legal esencial, en el fallo de primera instancia de la Causa de Fuero Rol Nº16.379-2005, dictado el 29 de junio de 2018 por don Miguel Eduardo Vásquez Plaza, ministro en Visita de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, en la que me ha condenado como autor de un crimen atroz y cobarde, un crimen que repudio y en el que no tuve participación alguna“, señala Dimter en su requerimiento al Tribunal Constitucional, ingresado el 15 de abril.

En esa línea, el ex uniformado asegura que esto vulneraría el “principio de juridicidad y el debido proceso”. Junto con asegurar que fue juzgado en base a una ley que no se encontraba promulgada antes de cometer el delito. Esto, considerando que la norma que fijó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad entró a regir en Chile el año 2009.

A juicio de Dimter, esto “atropella el derecho fundamental de no poder ser declarado penalmente responsable de una infracción penal sino cuando haya sido tipificada como tal por una ley promulgada con anterioridad a la perpretación del delito, garantía reconocida en el penúltimo inciso del Nº3 del artículo 19 de la Carta Fundamental”.

A días de la presentación del requerimiento, los abogados que representan a los familiares de Jara y Quiroga se hicieron parte del proceso, solicitando desestimar la petición de Dimter. En paralelo, a éste se plegó Raúl Aníbal Jofré González, otro de los condenados en la causa por secuestro y homicidio.

Se espera que el requerimiento sea revisado durante la próxima semana por Tribunal Constitucional, ocasión en la que estudiará su admisibilidad, paso siguiente luego de ser acogido a trámite. De sortear esta segunda etapa, el Pleno del Tribunal podrá estudiar el fondo de la solicitud.

Revisa el requerimiento de Dimter ante el TC:

Edwin Dimter by on Scribd

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País