Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2019

Entregan primeras casas a damnificados por incendios forestales de La Araucanía

En la comuna de Cholchol, Desafío Levantemos Chile junto a Empresas CMPC y Bosques Cautín realizó la primera entrega de viviendas definitivas a cinco familias.

Por
Compartir

En febrero, tras una reunión público – privada  en la Intendencia de La Araucanía, Desafío Levantemos Chile  junto a Empresas CMPC y Bosques Cautín suscribieron un convenio, en el que se comprometieron a apoyar en la reconstrucción de viviendas definitivas para 24 familias que en la temporada de verano 2019 perdieron sus casas y enseres.

En el marco de este proyecto de reconstrucción, se llevó a cabo la primera entrega de viviendas de 50,5 metros cuadrados, que cumplen con estándar de calidad, dotadas de aislación térmica, y completamente equipadas. Por ello, cinco familias del sector rural Malalche la comuna de Cholchol, recibieron sus casas.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, precisó que las acciones solidarias se sustentan con el respaldo de todos los actores de un territorio. “El apoyo de la empresa privada es fundamental  y también la colaboración de los municipios, de las seremías. Por tanto, la articulación y la coordinación es vital para que lleguen las respuestas y la ayuda lo más rápidamente posible, en este caso a estas comunidades que fueron afectadas por el fuego”.

Uno de los actores que suscribió este convenio para reconstruir viviendas fue CMPC, firma que apoyó en la construcción de 22 viviendas para los damnificados. En Cholchol, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, acotó que como vecinos quisieron ayudar a las familias que lo perdieron todo durante el verano. “Hoy estamos inaugurando las primeras cinco viviendas completamente equipadas, son casas que están construidas con aislación, y donde hemos puesto mucho cariño. Esto no es solo la contribución de una casa con cuatro paredes, sino que hemos querido que sea un aporte más significativo, que demuestre, más que los recursos que estamos poniendo,  que estamos muy comprometidos con esta labor”.

En esta cruzada solidaria, Bosques Cautín también se sumó al reto de la fundación, aportando con dos viviendas. Al respecto, el gerente general de la firma forestal, Andrés Edwards, señaló que como una compañía quisieron estar presentes en esta reconstrucción. “Somos una empresa netamente regional y nosotros decidimos como compañía aportar con estas casas, para poder de alguna forma paliar la gran pérdida que tuvieron las familias, y es por eso que junto a Desafío Levantemos Chile, la Intendencia, CMPC, se llegó a este acuerdo y se construyeron estas casas”.

En este proyecto solidario, Desafío Levantemos Chile junto a CMPC y Bosques Cautín asumieron la reconstrucción de 14 viviendas para Cholchol, 6 en Carahue y 4 en Nueva Imperial.

En la ceremonia de entrega de las viviendas definitivas el alcalde de la comuna de Cholchol, Luis Huirilef, valoró el aporte de la empresa privada que se desarrolló en “tiempo record”. “Cuando se unen voluntades se puede dar solución rápida a los problemas de la gente. En este problema, catástrofe, que nos tocó vivir, hubo voluntad de la empresa privada para ayudar, y de la fundación Levantemos Chile de poder hacer las cosas, y en ese sentido hoy día vemos el resultado de estar inaugurando unas casas hermosas, una casa definitiva, que les servirá para olvidar los díficiles momentos que les tocó vivir a estas familias”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Rodrigo Carrasco, también destacó la forma en que se ejecutó la construcción de las viviendas.  “Es algo formidable que ya se estén entregando las viviendas definitivas. Aquí trabajaron muchas personas, el Gobierno, el municipio y privados. Y si estamos inaugurando estas viviendas, es porque todos pusieron algo de ellos, la empresa privada CMPC y Bosques Cautín, que financiaron estas viviendas, la Fundación Desafío que realizó la labor de coordinar la construcción de las viviendas; y cuando hay corazón detrás, las cosas salen rápido y de buena calidad”.

Un nuevo presente para las familias beneficiadas

Con mucha alegría y emoción, las familias residentes del sector Malalche de Cholchol recibieron las llaves de sus nuevas casas, que a partir de ahora pueden ocupar. Cinco familias y cinco historias diferentes, pero que tienen en común haber vivido la tragedia del verano, que arrebató en poco tiempo sus casas y recuerdos. Sin embargo, gracias al apoyo de diferentes actores, comienza para ellos una nueva historia.

“Hay recuerdos que no vamos a recuperar nunca, fotos y cosas que teníamos de nuestras guaguas, son cosas que van a quedar solamente en el corazón, y aquí empezar de nuevo, armar nuevos recuerdos, y feliz, porque vamos a estar en un lugar más tranquilo, con menos frío, entonces estamos contentos”, señaló Evelyn Velásquez.

“Perdimos muchas cosas,  por eso estoy emocionado, y en primer lugar agradecerle a Dios por todas estas cosas. Vivimos momentos muy díficiles, pero ahora tenemos nuestras casas, y estamos felices. No hemos estado solos, hemos recibida mucha ayuda, y las casas están preciosas”, agregó Ignacio Leufumán.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País