Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

Caburgua: SII calcula en $19 millones deuda de Piñera por contribuciones

Esto, luego que el Servicio de Impuestos Internos reavaluara la propiedad del Mandatario pasando de $12 millones a cerca de $400 millones.

Por
Sebastián Piñera
Compartir

Luego que se conociera que el Presidente Sebastián Piñera evitó durante cerca de 30 años el pago de contribuciones por su casa en Lago Caburgua, el Servicio de Impuestos Internos reavaluó la propiedad del Mandatario pasando de $12 millones a casi $400 millones, de los cuales, $362 millones se consideraron como afectos a impuestos. 

Con esto, el SII emitió un nuevo cálculo sobre la deuda por concepto de contribuciones del Presidente. Según se informa en el portal de la Tesorería General de la República, el jefe de Estado ahora adeuda un total de $

Antes de este nuevo cálculo del servicio, y durante tres décadas, Piñera canceló cerca de $500 por concepto de contribuciones. Esto, ya que nunca se tramitó la recepción definitiva de los cientos de metros cuadrados construidos en el terreno de 20 hectáreas. Con la ausencia de ese procedimiento, que era de exclusiva responsabilidad de Piñera, el SII nunca pudo calcular el avalúo real y por lo tanto el monto a pagar por impuestos.

Casa en Caburgua: el lío con las contribuciones que Piñera arrastra hace casi 30 años

Cuando se conoció la irregularidad protagonizada por el Mandatario, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez indicó: “Faltan algunos trámites para realizar la recepción municipal, por lo que, cuando ello ocurra, se pagarán las contribuciones con efecto retroactivo”.

Sin embargo, según indicaron hace algunas semanas desde el SII a El Dínamo, en situaciones como esta el servicio solo puede cobrar con un efecto retroactivo de 3 años. Cuando se verifican modificaciones en un predio, tales como obras y construcciones no declaradas oportunamente, la ley faculta al SII para tasarlas y cobrar las diferencias de impuestos correspondientes con una retroactividad de hasta 3 años, a través de un giro suplementario de contribuciones”, señalaron desde el ente recaudador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País