Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

Científico explica por qué los gorriones están desapareciendo de Santiago

Estas aves eran frecuentes en la ciudad, pero de a poco se han ido alejando, siendo reemplazadas por otras como las tórtolas y los zorzales.

Por
Compartir

Hasta hace algunos años los gorriones (Passer domesticus) eran una de las aves más frecuentes de ver en Santiago, pero desde la década del 90 su población ha comenzado a disminuir, siendo reemplazada por especies poco frecuentes como las gaviotas.

Así lo han observado expertos, quienes plantean que la sistemática desaparición del plumífero, que fue liberado a principios del siglo XX, es un fenómeno global que está afectando a otras ciudades del mundo.

En términos generales, lo que se tiende a ver, respecto a 20 0 30 años atrás, es una disminución importante en la población de gorriones. En esos años era la especie dominante por lejos y hoy tenemos una gran variedad de aves nativas silvestres que han colonizado la ciudad“, explicó el veterinario Eduardo Pavez, presidente de la Unión Ornitológica de Chile (Unorch) al diario Las Últimas Noticias.

El experto puntualizó que “tanto en Santiago como en el lugar de origen, España, no es clara la causa de la disminución del gorrión“.

Aún así, Pavez señaló que ante la falta de un estudio definitivo se establecieron algunas hipótesis que explicarían el hecho. Algunas advierten de posibles epidemias que los estén diezmando, de la llegada de especies invasoras que los estén depredando y de la expansión inmobiliaria o los cambios de recursos de alimentación que se estén terminando en la ciudad.

Pero la desaparición del gorrión trajo consigo el arribo de mirlos, chincoles, loicas, tórtolas y zorzales, los cuales pueden verse en cualquier parque santiaguino.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aves#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País