Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

Consejo Estadístico Asesor del INE será liderado por ex vicepresidente del Banco Central

El Consejo Estadístico Asesor será presidido por Sebastián Claro, además de los economistas y académicos David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli.

Por
Compartir

El ministro de Economía, José Ramón Valente, presentó a los cinco integrantes del Consejo Estadístico Asesor del INE, el que será presidido por economista Sebastián Claro, ex vicepresidente del Banco Central (BC).

“Este Consejo permitirá al director del INE contar con un grupo de expertos a quién consultar sobre sus iniciativas, y que contribuirá a darle mayor robustez a nuestra institucionalidad estadística”, apuntó el secretario de Estado.

Valente detalló que la instancia cumplirá funciones de asesoría, principalmente de contraparte técnica al estudio encargado a la OCDE para analizar el marco institucional de distintas Oficinas de Estadística y en base a este análisis proponer cambios que permitan dotar al INE de mayores capacidades.

El Consejo Estadístico Asesor será presidido por Sebastián Claro, ex vicepresidente del BC, además de los economistas y académicos de reconocida trayectoria David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli.

“A todos ellos les doy mi más sincero agradecimiento. Apenas los invité a participar estuvieron todos disponibles, sin un ápice de duda. Eso da cuenta de su vocación de servicio público y de que la causa del INE tiene que ser una causa de todos”, dijo Valente tras presentar a los integrantes.

El Consejo se constituirá vía resolución del director del INE y estará vigente hasta que el nuevo Consejo Estadístico Nacional entre en operación, una vez aprobada la Ley de nueva institucionalidad INE en el Congreso.

El Consejo Asesor deberá sesionar al menos una vez al mes, con un máximo de cuatro sesiones mensuales, a solicitud del director del Instituto Nacional de Estadísticas.

Asimismo, sesionará con la asistencia de al menos tres de sus miembros, y deberá adoptar sus acuerdos con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. En caso de empate, dirimirá quien presida la reunión.

A la presentación de este Consejo Estadístico Asesor, se suma el anuncio del ministro Valente de poner suma urgencia al proyecto de nueva institucionalidad del INE para reforzar el carácter autónomo de la institución responsable de las estadísticas en Chile.

“Queremos poner al INE a la altura de las mejores instituciones estadísticas del mundo, un INE de país desarrollado”, cerró Valente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País