Denuncian a isapre Colmena por calificar la transexualidad como una “enfermedad riesgosa”

Un trabajador trans afirmó que la institución consideró su identidad de género para aceptar su solicitud de ingreso. Desde el Movilh se sumaron a las acciones legales acusando discriminación.

Por › Actualizado: 12:13 hrs
Denuncian a isapre por calificar la transexualidad como enfermedad
Compartir

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se sumó a una acusación realizada por un trabajador trans de 24 años, quien demandó a la isapre Colmena por considerar a la transexualidad como una “enfermedad riesgosa” para los intereses de sus contratos.

En un recurso de protección, que fue presentado por la abogada de la ONG, Mónica Arias, se señaló que la institución solicitó inicialmente a la persona consignar su transexualidad en el ítem de “otras enfermedades” para gestionar su solicitud de afiliación.

Luego de esto la isapre habría rechazado el pedido argumentando que una persona trans trae consigo “un riesgo individual de salud”. Arias afirmó que a cambio “ofrecieron al trabajador la posibilidad de afiliación restrictiva por la ‘patología declarada’ con un 25% de cobertura del total del plan al cual buscaba acceder“.

El histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que la acusación contra Colmena implica una “escandalosa e inmoral la política discriminatoria, ilegal y abusiva“.

Tras esto recordó que para la Organización Mundial de la Salud la transexualidad no es una patología, y que tanto la Ley de Identidad de Género como la Ley Zamudio prohíben la discriminación y el trato de las personas trans como “enfermas”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares