Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

Fraude en Ejército: Ricardo Martínez descarta irregularidades en investigación en su contra por arista “Pasajes”

Esto, ya que según un decreto, debía viajar a París y Bonn en enero de 2011, pero estuvo en Francia y en otras ciudades. En tanto, en otro decreto aparece un viaje a Washington en agosto de dicho año, pero que se extendió por Miami, Boston, Detroit, New Jersey.

Por
General Ricardo Martínez
Compartir

Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, se refirió a la investigación en su contra por eventuales irregularidades cometidas en el marco de la arista “Pasajes” del caso de fraude en la institución castrense.

Y es que según consignó 24 Horas, la ministra en visita Romy Rutherford lo indaga por cuatro viajes efectuados por Martínez cuando se desempeñaba como general de Brigada. Junto con ello, dio a conocer antecedentes respecto a algunas de sus comisiones de servicio y utilización de pasajes aéreos durante el 2011.

Esto, ya que según un decreto, el general Martínez debía viajar a París y Bonn en enero de 2011, pero estuvo en Francia y en otras ciudades. En tanto, en otro decreto aparece un viaje a Washington en agosto de dicho año, pero que se extendió por Miami, Boston, Detroit, New Jersey.

Por estos viajes y a través del sistema de reembolso recibió 9.700 dólares ($4.597.897) y 14.000 dólares ($6.496.420), respectivamente.

Frente a esto, el comandante en jefe del Ejército explicó que en su primer viaje, además de su paso por París, estuvo en Toulon y Colonia (Alemania) para visitar un regimiento de Artillería Antiaérea y una empresa de blindados. En cuanto a su paso por Estados Unidos, indicó que fue a centros de investigación militar en Boston, Detroit y New Jersey.

“Para esta comisión de servicio en Estados Unidos de América, el tránsito por la ciudad de Miami fue solo empleada como escala aérea (combinación), inicialmente para el vuelo Santiago-Boston, y al término de la comisión para el vuelo Newark-Santiago. Se destaca además, que dos integrantes de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile, uno militar y otro civil, acompañaron permanentemente a los oficiales que asistieron a las visitas profesionales, desde el vuelo de ida Santiago-Boston (con escala en Miami), en las estadías en los hoteles, en las inspecciones a los Centros de Entrenamiento, y finalmente en el vuelo de retorno: Newark-Santiago, con escala en Miami”, señaló en un mail enviado a 24 Horas.

En cuanto a la compra de pasajes aéreos, Ricardo Martínez detalló que “no pudo emplearse el sistema ‘Mercado Público’, producto de problemas administrativos acontecidos a principios del año 2010 en el Ejército. Es por ello, que la Dirección del Personal del Ejército, organismo responsable de la tramitación de pasajes en la institución, definió un procedimiento alternativo, circunstancial y transitorio para la adquisición de éstos”.

Junto con ello, dejó en claro que no asistió a dichas comisiones con familiares, apuntando que “lo hice acompañado únicamente por personal del Ejército, debidamente individualizado en los respectivos Decretos Exentos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País