Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

Jóvenes del Sename construyen prótesis 3D para niños con discapacidad

La iniciativa desarrollada en Valdivia busca vanzar en materia de reinserción social y vinculación con el medio.

Por
Compartir

Eder, un niño valdiviano de cuatro años, se trasformó en el beneficiario de una prótesis 3D creada por tres jóvenes del centro de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valdivia.

Los jóvenes construyeron este implemento con el apoyo del Centro de Educación (CEC) de la Universidad Austral de Chile (UACH) y de la Fundación Prótesis 3D en el marco del proyecto “La libertad de emprender sueños en 3D”, espacio de proyección ocupacional para los adolescentes que han infringido la ley en Los Ríos.

El trabajo de la prótesis tomó un mes aproximadamente y se realizó en un taller de computación dentro de las dependencias del centro de justicia juvenil de Valdivia, en la sección de régimen cerrado, donde tienen tres clases a la semana.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitarles a los jóvenes la posibilidad de adquirir habilidades y desarrollar destrezas en la elaboración de prótesis ortopédicas y productos mediante impresión 3D. Las prótesis, de las que ya han entregado seis desde el 2017, son elaboradas por partes en base a PLA (poliácido láctico), elemento básico de este tipo de impresión. Su confección es personalizada, ya que depende de las características del brazo de la persona que recibirá el producto.

Tras sostener una importante entrevista con los integrantes del proyecto “La libertad de emprender sueños en 3D”, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, anunció que esta iniciativa será un modelo a seguir en materia de reinserción, basándose en su fortaleza de incorporar el uso de nuevas tecnologías, en función de un vínculo social.

En ese sentido, la autoridad señaló que la propuesta consiste en generar un programa piloto entre ambos ministerios: “Aquí hay una oportunidad maravillosa que hay que explorar, para hacer que este sea modelo escalable para el país. Siento que es un proyecto que nos puede mostrar de, manera muy contundente, como el conocimiento y la tecnología puedan ayudar a los jóvenes a salir adelante”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País