Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

“Ley Fabián”: Senado aprobó proyecto de ley antiportonazos

La iniciativa contiene medidas especiales, entre ellas, aumentos de penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos.

Por
Ley Fabián
Compartir

Por 30 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos, también conocido como “Ley Fabián”.

De esta manera, los senadores accedieron a la petición de diversos parlamentarios y el Ejecutivo, en memoria del joven Fabián González Arévalo, de 22 años, quien falleció producto de un violento portonazo, ocurrido en enero de este año, cuando llegaba a su vivienda en la comuna de Estación Central junto a su madre. La familia asistió a la sesión de sala.

La iniciativa contiene medidas especiales, entre ellas, aumentos de penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos.

Asimismo se considera la instalación de dispositivos GPS y otros de seguridad, y la responsabilidad para las concesionarias de rutas de informar del paso de vehículos con denuncias de robos a requerimiento de la autoridad.

En cuanto a este último punto, el texto dispone que “los concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público, sin necesidad de orden judicial previa, deberán proporcionar información, actualizada y en forma inmediata, del tránsito de vehículos motorizados que se registren en sus sistemas, y que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación”.

Se agrega que “el incumplimiento de esta disposición se sancionará con multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales y será competente para el conocimiento de esta infracción el juez de policía local del lugar en que tenga su domicilio el concesionario respectivo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País