Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

Ola polar: SEC llama al autocuidado al usar calefactores y evitar intoxicaciones

"Es importante señalar que todas las estufas y equipos de calefacción deben contar con su SELLO SEC, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad y que cumplen con los estándares que exige la normativa"

Por
Compartir

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) llamó a la comunidad extremar medidas de cuidado al comprar, instalar y utilizar, en sus viviendas artefactos de calefacción a fin de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono o explosiones por acumulación de gas.

El anuncio lo realizó el superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, luego de una serie de hechos que se han registrado en algunas ciudades del país en en medio de una ola de frío que está afectando a la zona centro sur.

“Antes de comprar una estufa es fundamental definir las necesidades de calefacción que tiene cada familia, ya que no es lo mismo calefaccionar un hogar con bebés o adultos mayores, que requieren un calor permanente, que un departamento de dos adultos, que trabajan y que están gran parte del día fuera”, precisó Ávila.

El personero explicó que esta definición se puede realizar a partir de cuatro factores que son seguridad, emisiones, operación y costos, detalló.

En este sentido, dijo, el caso de las emisiones son un elemento importante, “ya que las estufas que funcionan con gas o parafina, generan monóxido de carbono, gas venenoso imperceptible, invisible y sin olor, que puede generar, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general e incluso la muerte, por lo que se recomienda ventilar, periódicamente los espacios a calefaccionar”, comentó el superintendente de la SEC.

También Ávila apuntó a que las recargas como el kerosene deben realizarse en lugares oficiales, como las estaciones de servicio y bajo ciertos aspectos de seguridad.

Otro dato a tomar en cuenta por parte de los consumidores, según la SEC, es el costo del artefacto como del consumo energético.

“Es importante señalar que todas las estufas y equipos de calefacción deben contar con su SELLO SEC, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad y que cumplen con los estándares que exige la normativa”, apuntó Ávila.

“Hemos sido testigos, en estos últimos días, de lamentables casos de familias intoxicadas y de heridos por accidentes con gas, lo que demuestra la importancia de realizar una buena mantención y de seguir los consejos de operación de las estufas al interior de los hogares. Aquí la seguridad debe ser un elemento prioritario para evitar tragedias durante la época invernal”, sostuvo el superintendente de la SEC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SEC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País