Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2019

Presentaron proyecto para tipificar como delito la posesión ilegal, manipulación y uso de fuegos artificiales

Los diputados RN Andrés Celis y Karin Luck solicitaron un aumento en las sanciones para los responsables de los hechos, que en la legislación actual son considerados como una falta.

Por
Compartir

Los diputados de RN Andrés Celis y Karin Luck presentaron un proyecto de ley que busca tipificar como delito, castigando con penas de presidio y multas, el uso, manipulación o posesión ilegal de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares.

La legislación actual considera estos hechos como una falta, lo que no implicaría sanciones mayores para los responsables.

Hemos conocido innumerables casos en que la venta ilegal de fuegos artificiales termina en personas con extremidades amputadas o incluso muertas. Este tipo de artefactos son peligrosos y deben ser tratados con la gravedad que implica“, expresó el diputado.

Celis añadió que “los artículos pirotécnicos tienen una prohibición legal que ha sido ignorada, incluso muchas veces son utilizados en eventos deportivos, culturales o por bandas delictivas. En esas ocasiones, cuando son utilizadas ilegalmente, no nos consta que sean distribuidos con el respectivo control de calidad, ni tampoco tenemos claridad de las facultades que tienen las personas para emplearlo, por lo que ponen su integridad en grave riesgo, y la de las personas cercanas al lugar también“.

Con el proyecto de los parlamentarios se busca castigar la manipulación o posesión ilegal de este tipo de artículos con presidio menor en su grado medio, es decir entre 541 días a 3 años, a máximo, entre 3 años y 1 día a 5 años. Además, se definen multas que van desde las 10 hasta las 50 UTM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País