Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2019

Comunidad San Damián debe pagar $22 millones a dueño de departamento inundado

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada estableció la responsabilidad de la comunidad por el daño emergente causado al demandante.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la comunidad del edificio San Damián de Las Condes a pagar una indemnización de $22.864.960 al propietario de un departamento que resultó inundado por falta de mantención de colectores de agua lluvia.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, Jenny Book y el abogado (i) Jaime Guerrero– estableció la responsabilidad de la comunidad por el daño emergente causado al demandante, Manuel Cubillos Larenas, ingeniero agrónomo.

La resolución señala que “es posible tener por acreditado que la causa de la inundación del inmueble del demandante se debió a que los ductos de evacuación de aguas lluvias ubicados en el techo del edificio no contaban con rejillas para evitar que estos se taparan con hojas u otros objetos, provocando que el agua se estancara ingresando al departamento del actor”.

Añade que la causa se encuentra corroborada “por el hecho -reconocido por la demandada- que luego de la instalación de las señaladas rejillas, no volvió a producirse inundación en el departamento del demandante”.

“Al tratarse de espacios o instalaciones comunes, correspondía a los demandados mantener en buen estado los ductos de descargas de las aguas lluvias, o al no contar con las rejillas que impidan que estos se tapen, debe concluirse que se cumplen los requisitos de la responsabilidad extracontractual en cuanto acción u omisión ejecutada con negligencia, así como la relación de causalidad de los daños concurren plenamente”, concluye el fallo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País